• Rafael Salas Vázquez
.
 
 
Es por todos sabido, que para que los funcionarios públicos puedan subrayar logros se debe tener una trayectoria congruente, pero sobre todo, ofrecer resultados. Tal es el caso de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien a lo largo de su trayectoria ha priorizado la salud de los tlaxcaltecas. 
Cuando ella fue Senadora de la República, propuso que se modificara la Ley General de Cambio Climático para que se incluyeran las enfermedades que conlleva la degradación del medio ambiente. Es decir, de manera visionaria, la hoy Gobernadora Cuéllar puso en la mesa un tema que por décadas había sido ignorado, pues conectó los puntos y visualizó los profundos efectos que el cambio climático está teniendo sobre la salud humana. Al respecto, y para ser más específico, ella apuntó que la disminución en la calidad del agua tiene serias consecuencias en la salud de los mexicanos, y en específico de los tlaxcaltecas. 
Hoy, estando al frente del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, las acciones en el tema de salud ocupan el primer lugar. Y no solo me refiero a que desde el día 1 instaló módulos para la recarga de tanques de oxígeno para pacientes de COVID, sino que también giró instrucciones para que de inmediato, se evaluara la calidad del agua que consumimos los tlaxcaltecas. En ese sentido, la COEPRIST fue la encargada de hacer dichos estudios y por primera vez en la historia de nuestro estado se ha analizado la carga de contaminantes tales como mercurio, cadmio, arsénico y plomo. Antes sólo se analizaba la cantidad de arsénico y plomo, pero era evidente que también se tenía que medir los niveles de mercurio y cadmio.
Estos elementos están relacionados con la gran incidencia de casos de enfermedades renales que padecen cientos de tlaxcaltecas y por sorprendente que parezca, ningún otro gobierno del pasado había enfatizado dicha relación. Por eso, es absolutamente congruente el actuar de la Gobernadora Lorena Cuéllar, pues desde el Senado hasta la Gubernatura, ella se ha esmerado en actuar para que se sanee el agua de Tlaxcala de una vez por todas.
Además, al haber visualizado la relación intrínseca entre el medio ambiente y la salud, demuestra claridad y altura de miras que se ven reflejadas en las tareas que hoy se convertirán en acciones específicas para prevenir más enfermedades. 
Desde luego no es una tarea fácil. En reiteradas ocasiones la Gobernadora Lorena Cuéllar ha mencionado que el gran reto es el saneamiento del río Zahuapan y que es una tarea prioritaria. Entonces, al demostrar con hechos y análisis completos la calidad del agua que consumimos se estaría dando el primer paso hacia una política clara de cuidado al medio ambiente y, en consecuencia, de mejora a la calidad de vida de los tlaxcaltecas.
Aunado a lo anterior, Tlaxcala se posicionó en el 1er lugar nacional de vacunas aplicadas contra la influenza, lo cual evitaría complicaciones mayores derivadas del COVID. Otro logro es que, a pesar de que entes siniestros del sindicato de la Secretaría de Salud auguraban que habría escasez de medicamentos, la Gobernadora Lorena Cuéllar dispuso que se priorizara el abastecimiento de medicinas en tiempo y forma por lo que la oposición se quedó con ganas de frotarse las manos pues pudo más la visión humanista de nuestra mandataria estatal.
Hay otro caso clave que tampoco podemos olvidar, pues hace unos días la Gobernadora Cuéllar presentó el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, cuya primera unidad se enfocará en diálisis y hemodiálisis, con lo cual, cientos de tlaxcaltecas podrán acceder a servicios de salud de calidad sin que se dañe su bolsillo. Además, anunció que la segunda unidad será la de cirugía ambulatoria con la que se podrían realizar hasta 3 mil cirugías al año. 
El actual gobierno lleva casi 3 meses, pero todo pinta para que en verdad se escriba una nueva historia en los temas de la salud. A pesar de que el gobierno en turno no tiene mucho tiempo en funciones se está demostrando con hechos que la cuarta transformación no es demagogia sino una verdadera forma de hacer las cosas bien priorizando siempre el bienestar y la felicidad de la gente.
Este capítulo en la historia de Tlaxcala apenas comienza, pero podemos estar seguros de que vamos por el camino correcto y que nada detendrá la determinación, visión y trabajo de una mujer que llega con profundo compromiso y cariño por su tierra, por lo que tengo toda la certeza en afirmar que Lorena Cuéllar es ya la Gobernadora de la Salud para los tlaxcaltecas.