• Elisa Márquez
.

Tlaxcala, es sin duda un lugar de amplias oportunidades invertir y detonar empleos. Sin embargo, por un largo periodo, la entidad vio un escaso crecimiento en este ramo, muchas personas tuvieron que salir hacia otras entidades porque aquí no encontraban las condiciones suficientes para un empleo bien remunerado, además, algunas empresas no contaron con el respaldo gubernamental que les diera certeza a sus inversiones, y la pandemia afectó de igual forma, mientras que administraciones anteriores no generaron las circunstancias para desarrollar una estrategia de contención oportuna. 

Sin embargo, en esta Nueva Historia, el tema del Desarrollo Económico ha dado un giro fundamental, gracias a que primero se tomaron las riendas para estabilizar el rubro de la salud, la meta se logró: disminuir el número de defunciones y elevar las acciones para apoyar a las familias tlaxcaltecas con insumos y pruebas rápidas, no dejar que el contagio avanzara. Después de la tormenta, viene la calma y con ella, iniciar una intensiva tarea para fortalecer la inversión y que la gente mantuviera sus empleos o bien, generarlos, acercar a Tlaxcala a otros lugares para que fuera visto como lo que es: la tierra de la oportunidad. 

En 100 días, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, firmó una carta compromiso con Waltmart, por una inversión de 3 mil 239 millones de pesos, con la finalidad de crear un centro de distribución, que generará mil 290 empleos directos y 700 indirectos. Además, se logró que la empresa Driscolls, líder a nivel mundial en frutos rojos, invirtiera 22.5 millones de dólares, detonando la creación de mil 500 vacantes, una acción que definitivamente fortalecerá al campo tlaxcalteca. 

Quien también decidió creer en esta Nueva Historia, fue la Schneider Electric, la cual invertirá 390 millones de pesos en su expansión y que dará 700 empleos en la zona, Biomask del Grupo Providencia, Bissú y Treck Plastick expandirán sus instalaciones y con ello, empleará a más personas. El total de estas acciones fue de 4 mil 663 millones de pesos para el estado, dando como resultado 3 mil 165 nuevas ocupaciones.

Impulsar a los artesanos fuera del estado también fue un logro en este periodo, además de la re apertura de dos hoteles con nuevo equipamiento en la entidad, para que la gente visite Tlaxcala y descubra que tenemos de todo: tradición, arte, comida, bebidas y rutas históricas, que nos hace únicos y especiales. 

Para finalizar, diciembre se vistió de gala con la Villa Navideña, que ofreció diversas atracciones para la ciudadanía y de otros estados, lo cual arrojó una derrama muy importante y dejó buenos dividendos a la gente que pudo exponer ahí y que la economía de Tlaxcala crezca de forma significativa.