• Elisa Márquez
.

Si, el Certificado de Vacunación es ahora un elemento sine qua non para acceder a ciertos lugares donde existe cierto tipo de aglomeración y forma parte de la nueva realidad que poco a poco se ha ido implementando por las autoridades con el único fin de cuidar a la población y hacerla responsable y partícipe de esta dinámica que, a muchos les ha incomodado pero que sólo es para su beneficio. 

Tarde o temprano sabíamos que el Certificado formaría parte de nuestros documentos importantes como el INE, la Cartilla (en el caso de los hombres) o la CURP, el mundo tuvo que cuidarse y resguardarse del COVID, implementar una serie de acciones preventivas para para reincorporarnos a la sociedad con las debidas medidas sanitarias. 

La solicitud del Certificado es un requisito que será indispensable por los próximos años y que aplicará en muchos países a manera de disciplina en favor de la salud de la población, lo cual no debe ser visto como una imposición de los gobiernos. Para las personas, cumplir en un principio con determinadas normas es difícil y hasta cierto punto engorroso, pero, a la larga, incluirla en nuestra rutina se convertirá en un trámite más, similar cuando nos solicitan mostrar la credencial para votar. 

Vacunarse debe ser ya, una responsabilidad cívica, porque nos va de por medio nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Recuerdo el inicio de la pandemia, cuando el mundo oraba por la creación del biológico que pusiera fin a esta crisis. Ahora que tenemos la oportunidad de poder acceder a la inoculación y de esto, obtener el documento que nos avala ante los demás y permite seguir con nuestras labores diarias, es bastante esperanzador, sólo es cuestión de adecuarnos a ello. 

Sin embargo, existe un porcentaje de la población que aún no se vacuna, ¿Qué podemos decirles? Obligarlos no sería lo idóneo, sólo el tiempo podrá acomodar la situación de cada quien en un cambio de mentalidad y darse una oportunidad para que acudan a los puntos y se registren para obtener las dosis necesarias y de esta forma se protejan del Covid-19.

Bien lo dijo el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el 2020, “será una pandemia larga”. El mundo transita por una situación difícil pero que se puede manejar y controlar siendo responsables y partícipes de lo que se nos solicita por el bienestar propio y de quienes nos rodean. 

Aprendamos a ser empáticos, pacientes y observadores de las indicaciones y recomendaciones que el sector salud nos señala, nada nos quita y sí ganar en materia de prevención.