• Héctor A. Villalba
.

El día de ayer el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), informó que 12 sujetos obligados en el estado incumplieron totalmente en la tercera etapa de Verificación de Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2021. Lo anterior quiere decir que, viven en completa opacidad.

Si bien el resto de las fracciones que se verificaron pueden estar correctas, las que ya sabían que serían auditadas ni les importó a los ayuntamientos de Muñoz de Domingo Arenas, Tepetitla, San Francisco Tetlanohcan, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huatzinco, Totolac, Tzompantepec, y Ayometla; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala; y los Partidos Alianza Ciudadana, de la Revolución Democrática, y Encuentro Social Tlaxcala.

Lo anterior debe preocuparnos porque al final del día, se habla de información pública que debe -por ley- estar al alcance de todos los interesados, ojalá que el Instituto, se ponga las pilas en cuanto a las amonestaciones y sanciones.

Porque eso sí, el ex comisionado presidente Didier López, pasó su gestión como presidente requiriendo información por aquí y por allá con sumo interés, porque sabía que, con el cambio de gobierno, algunos vivales se robaron hasta la información, dejando a las nuevas autoridades prácticamente en cero. 

Seguramente este ejercicio obligará a las ya no tan nuevas autoridades a mejorar en cuanto a transparencia proactiva se refiere, porque lo que necesitamos es tener acceso a la información sin trabas y obstáculos.

Un tema sumamente interesante es el de los partidos políticos, porque algunos legisladores que se suben a la tribuna para desgarrarse las vestiduras en aras de la buena política y la rendición de cuentas han quedado completamente en ridículo. Los legisladores de la Alianza Ciudadana y de la Revolución Democrática, tendrán que replantear no sólo sus discursos, sino los hechos al interior de sus institutos políticos que técnicamente se fueron en cero en esta verificación.

Resulta urgente que se avance en materia de transparencia, mientras tanto hay que reconocer que 18 sujetos obligados cumplieron en su totalidad, ojalá la próxima vez sean todos.