• Héctor A. Villalba
.

Se terminó la prórroga para que 58 ayuntamientos del estado de Tlaxcala presenten la certificación de control y confianza de sus policías.

Son 2 mil 400 municipios del país que tienen que cumplir con este proceso, pues la meta del gobierno federal es que todas las policías de las entidades federativas y jurisdicciones cuenten con el Certificado Único Policial (CUP) y las evaluaciones que lo conforman.

Datos del INEGI destacan que gran parte de los municipios no han cumplido la meta de certificar a sus elementos.

El gobierno del estado de Tlaxcala, ha destacado la obligatoriedad de certificar a los elementos de seguridad por indicación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además del CUP se deben contar con las evaluaciones como son control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y del desempeño.

Por esta razón se contemplan dentro de las prioridades de la administración del estado, a fin de mejorar las condiciones de seguridad pública en territorio tlaxcalteca.

Lo lamentable en este tema, es que algunos alcaldes no inician ni siquiera los trámites para cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus demarcaciones, y casualmente a veces son esos municipios donde se registran hechos delictivos graves que ponen en riesgo la vida de las personas.

Max Hernández Pulido, titular de Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de cumplir con la Certificación.

Aún así, se ha reforzado la seguridad en los 60 municipios de Tlaxcala, con la presencia policial de elementos estatales, y de la Guardia Nacional.

Es fundamental que los municipios cumplan con esta norma, la falta de elementos capacitados hace que no se les brinde a los ciudadanos la seguridad que merecen, e impacta en su calidad de vida.

La policía es el componente más obvio y visible del sistema de justicia y una fuerza del orden que se respete es condición indispensable para que los ciudadanos tengan buena percepción de su gobierno.