• Héctor A. Villalva
.

La suma de esfuerzos entre autoridades estatales y federales en materia de salud pudo apreciarse el día de ayer, luego de la llegada de médicos especialistas para la atención de los Tlaxcaltecas, algo que no se había visto ni en los mejores tiempos de los partidos que gobernaron y que hoy, sólo ven desde la banca cómo debieron ser y hacerse las cosas. 

Este beneficio se anunció durante la visita del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Los residentes provienen de los Estados de México, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Chiapas, y Michoacán en las áreas de anestesiología, medicina interna, cirugía, ginecología, epidemiología, traumatología, entre otras.

El gobierno del estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros tiene como objetivo prioritario el acceso efectivo, universal y gratuito a la salud, para ello, en coordinación con el gobierno federal, se propusieron diversos objetivos entre los que se encuentran una transformación real del sistema de acuerdo con una visión moderna de la salud pública, y el fortalecimiento en procesos y recursos que amplíen la capacidad operativa de hospitales y centros de salud. 

Y es que anteriormente con los pasados gobiernos, la situación era grave para toda la población, había mayor inequidad en los sectores vulnerables, principalmente en campesinos, habitantes de zonas indígenas y rurales.

El sistema de salud se encontraba en un escenario crítico, el fracaso del Seguro Popular y el mal funcionamiento de los servicios, llevaron la situación a un caos sin precedentes, y del cual apenas nos estamos recuperando.

Y fue a principios del año pasado el gobierno de México y el de Tlaxcala firmaron un convenio marco para establecer en los servicios de salud de la entidad el Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-BIENESTAR, a fin de garantizar atención integral, oportuna y gratuita a toda la población.

Con estas acciones se cumple con la reforma al artículo cuarto constitucional que establece atención médica y medicamentos gratuitos para todos los individuos.