• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala

La trata de personas con fines de explotación sexual es uno de los estigmas que durante décadas ha marcado a Tlaxcala.

Por ello, es más que adecuado que la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros trabaje en la atención de esa problemática.

Ello mediante elementos como la Estrategia 1.4.3 del Programa Estatal contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Niñas y Mujeres 2022-2027.

Dentro de la que autoridades educativas instalaron el Comité encargado del diseño y edición del Libro de Texto: "Apuntes para prevenir y erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual en niñas y mujeres".

Sin duda se trata de una acción positiva que aborda de manera directa la problemática.
Es evidente que la iniciativa que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), busca identificar y divulgar las características sociales, jurídicas, culturales e históricas del fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual en la entidad.

En esencia, el libro estará dirigido a las y los alumnos de segundo grado de Secundaria y tercer semestre de Educación Media Superior en Tlaxcala, con un enfoque especial en igualdad de género.

En el desarrollo del proyecto tomarán parte académicos y especialistas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, del Instituto Estatal de la Mujer y el Departamento de Formación Continua para Docentes y Directivos de SEPE-USET. 

Es por demás claro que, tras el reconocimiento de la existencia de la problemática, un elemento fundamental es trabajar en la información y difusión de acciones preventivas.
Y la elaboración del libro es un avance sustancial.