• Mario Alberto Macías Palma
LA PLUMA POR LA ESPADA

Desgraciadamente en nuestro sistema político se ha arraigado la practica de la guerra sucia que se recrudece en los tiempos electorales, cuando todo se vale aunque la ley que regula los procesos electorales todo lo prohíbe, pero que nadie respeta, incluso se involucran temas ajenos a la competencia electoral, pero que sirven para atacar al contrario o para llevar agua a su molino.

El caso Huamantla ya nos dio una muestra de que lo penal hay quienes lo aprovechan para traerlo a lo electoral, y ahora lo vemos en Zacatelco, donde la pugna por la presidencia municipal y la diputación local XII, es vinculada con la situación de inseguridad que azota a la región sur del estado, no solo al “corazón” sureño sino a toda la zona conurbada con la urbe poblana.

Así es como la innegable problemática de seguridad pública en aquel municipio se ha ido recrudeciendo por lo menos hace una década, sin embargo en los últimos meses se enrareció con la intervención de actores políticos de oposición al partido que preside el ayuntamiento y tiene la diputación, que es Nueva Alianza, y de los personajes que buscan esos cargos.

Hace unos meses Zacatelco se vio envuelto en la polémica por la instalación o no de un hospital público, donde la aguerrida diputada local plurinominal Blanca Águila y el regidor Ricardo Román Cedillo, encabezaron férrea defensa de lo que ellos aseguraban era una obra segura para el municipio, a pesar de que la propia gobernadora Lorena Cuellar y el delegado del IMSS habían desmentido que ya estuviera concretado el destino de la construcción del nosocomio.

En ese contexto, estos personajes fueron alimentando la desinformación para llegar a la movilización social, pero extrañamente las protestas no las dirigieron hacia el gobierno estatal, incluso el federal, sino al municipal, evidenciando que el pleito no era ni por el hospital ni por la gente de Zacatelco, sino en contra del alcalde Hildeberto Pérez Álvarez, por no conseguir el predio para edificar el mentado hospital.

En una de las manifestaciones hubo un encontronazo de la policía municipal con ciudadanos azuzados irresponsablemente por el citado miembro del Cabildo, lo que derivó en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado tomara el control de la seguridad pública y la dirección municipal respectiva quedara bajo el mando estatal y el ayuntamiento al margen.

Esa decisión se tomó en la Secretaría de Gobierno del estado a petición de la diputada priista Águila Lima y del primer regidor de Zacatelco, así lo consignó la administración estatal en sendo boletín oficial, hasta la foto donde están dichos funcionarios con el titular Luis Antonio Ramírez.

Ya ahora que se salieron de control las cosas con los lamentables hechos en la Sección Quinta, sí de inseguridad, pero peor con las deficientes respuestas de la policía estatal y demás cuerpos de seguridad federales, se pretende regresar la responsabilidad al ayuntamiento con el “mando coordinado”.

O sea, como pasa en muchos casos cotidianos en la vida: hay quien dice “quítate que yo lo hago”, pero al ver la verdadera dificultad “mejor sí hazlo tu… como puedas”. Qué cosas.

Aquí es donde se crea el caldo de cultivo para la ventaja político electoral de quienes sin pudor aprovechan la tragedia y la muerte para fines personales y de grupo, como en Huamantla, ya que casualmente quienes quieren ser presidente municipal, el regidor Román y la diputada con licencia y candidata a la reelección Blanquita, van por la cabeza del alcalde y piden hasta desaparición de poderes.

Lo dicho, Zacatelco y su gente, en medio de la rebatinga por el poder.

 

Esgrima…

Resulta que no llegó la queja de que el titular del Registro Agrario Nacional (RAN) el anayista Luis Roberto Macías Laylle, quiere, y en algunos casos pudo, obligar a los y las Comisariados Ejidales del Estado para acudir este día a Amecameca, estado de Morelos a un mitin multitudinario de la candidata Claudia Sheinbaum, porque deben llegar 10 mil campesinos al evento provenientes de la zona sureste de país.

Algunos pueden porque son patrocinados, como el comisariado de Tlaxco donde son pudiente, o en de Nativitas donde el alcalde y su esposa tienen intereses electorales, ella quiere suceder a su esposo en la presidencia municipal y él diputado local, sí adivinó usted, por Morena.

 

Estoque…

 No dejó Xochitl Galvez de decir envidiar en su visita a Tlaxcala a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por su “cirugía estética” que hizo que la mandataria se desapareciera un mes de su encargo, pero eso sí, tuvo que reconocer que el esfuerzo rejuvenecedor fue bueno, pues dijo “y sí quedó bien ella”.