• Ángeles Vazquez
Los retos de Tlaxcala

Los avances que se han logrado en Tlaxcala con el programa IMSS Bienestar son evidentes.

Por ello, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no tuvo empacho en dar a conocer los pormenores ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuéllar Cisneros resaltó que, en dos años, el IMSS- ha brindado a la población tlaxcalteca la más amplia cobertura de servicios de salud gratuitos.

Manifestó que, en Tlaxcala, el IMSS Bienestar opera al 100 por ciento, incluyendo 12 hospitales y 188 Centros de Salud, y ha contribuido a ampliar, con relación al año 2021, los servicios médicos hospitalarios de cirugía y laboratorios en un 300 por ciento a favor de las personas que no cuentan con seguridad social. 

Dijo que Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en credencialización del IMSS-Bienestar, y que, derivado de este modelo, se han rehabilitado en su totalidad 10 hospitales y los Centros de Salud, y se han construido tres unidades médicas de atención especializada en Hemodinamia, Hemodiálisis y Cirugías de Mínima Invasión, además del nuevo Hospital General “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, luego de una larga espera de 77 años.

Además, dijo, se les dotó de 7 mil 800 insumos médicos y equipos nuevos, como tomógrafos, incubadoras, ventiladores, ultrasonidos, rayos “X”, y computadoras, entre otros, y se incrementó la cobertura de médicos generales en primer nivel de atención y, próximamente, se ampliarán los turnos se atención médica en Unidades donde no se tienen.

Destacó que, por primera vez, en Tlaxcala se cuenta con 229 médicos especialistas de diversas especialidades como neurología, cardiología, traumatología, ortopedia, nefrología, oftalmología, entre otras, quienes, diariamente, otorgan atención a la población del estado sin seguridad social.

Y un elemento fundamental es que se incrementó el abasto de medicamentos y de material de curación en los hospitales y unidades médicas del estado, se adquirieron 44 nuevas ambulancias y se construyeron las instalaciones del Centro de Urgencias Médicas en beneficio de los 60 municipios, y se han realizado más de 15 mil intervenciones quirúrgicas de manera gratuita en dos años, la cifra más alta en la historia de la entidad, en beneficio de la salud de la población tlaxcalteca.

Evidentemente en los hechos se constata que la adhesión de Tlaxcala al IMSS Bienestar ha sido un caso destacado de éxito.