• Mario Alberto Macías Palma
LA PLUMA POR LA ESPADA

 

 

La ley electoral al ser de origen partidista más no precisamente democrática, tiene las más absurdas prohibiciones y conceptos ridículos, sin embargo no se respeta, los actores políticos buscan sofisticados mecanismos para burlar sus preceptos, principalmente por su gran impulsor en el lejano 2007: Andrés Manuel López Obrador.

Entre otras sujeciones es la de la publicación de encuestas, ya que quienes quieran publicar el estudio y/o sondeo de la preferencia electoral, deben erigirse como empresa, organización, medio informativo o institución y además estar registradas ante la autoridad electoral nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin debatir las limitaciones de la libertad difusión y el derecho a la información anulado, diremos que no está prohibido que se realicen encuestas entre la ciudadanía por cualquier metodología, ni tampoco que se procesen los resultados, y menos que hablemos de ello.

Una encuesta de buena fuente que llegó hasta está columna indica que los partidos, como marca, no es suficiente para ninguno de los candidatos, solo en el caso del Senado Morena es el que tiene un “voto duro” arraigado entre la población, aunque no así en las diputaciones federales.

Dicha medición debe alertar a la candidata la senadora de la alianza Fuerza y Corazón por México, básicamente del PRI, PAN y PRD, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien a pesar de realizar una campaña aceptable entre grupos ciudadanos, lleva una confianza manifiesta de obtener la primera minoría en Tlaxcala, lo que le asegura una curul en la cámara alta.

Sin embargo parece que la priista no ve que el candidato del Partido del Trabajo (PT) Rodrigo Cuahutle Salazar, viene cerrando el margen ventaja ante la abanderada del PRIANRD, toda vez que el alcalde con licencia de Teolocholco, se tomó en serio la competencia por lo que viene realizando una intensa campaña proselitista en tierra, en medios y en amarres políticos.

Lo anterior ha colocado a Cuahutle con posibilidad real de desplazar a la priista y concretar un segundo lugar en la votación a tan sólo 40 días de la elección del 2 de junio, lo cual le asegura una curul en el Senado, concretando el plan C de AMLO con el PT acompañando a Morena, pues el candidato del Partido Verde, Sergio González, no despunta y le apuesta a la cooptación de la estructura gubernamental.

El PT y muchos de sus candidatos, desde el Senado con Rodrigo Cuahutle y en los distritos locales y alcaldías, dará una grata sorpresa para sus huestes y amarga realidad para los partidos de oposición, incluso a los de su propia alianza Morena, Verde y compañía.

Al tiempo. Y no tan lejano.

MORENA “TRANSPARENTA” ENCUESTA AL SENADO. SÍ GANARON JAAL Y ANA LILIA

Hablando de encuestas, Morena a nivel nacional a “transparentado” la medición que realizó y llevó a la designación de los candidatos y candidatas al Senado de la República, y en el caso de Tlaxcala también fue publicada la encuesta en su sitio web oficial.

Sin duda que los actuales senador y senadora que ganaron en 2018 y que buscan la reelección, fueron los mejores posicionados, pues con la valoración y metodología expuesta, se revela que José Antonio Álvarez Lima superó con gran margen al neopolítico Alfonso Sánchez García.

En este contexto, al hijo del exgobernador Sánchez Anaya, esa identidad y la intensa precampaña de difusión para darlo a conocer, sí le dio buenos resultados, pues Sergio González que fue el que entró a la competencia quedó algo alejado, en tanto que los demás aspirantes no valió la pena considerarlos.

Mientras que la senadora Ana Lilia Rivera Rivera también goza de alta aceptación y posicionamiento entre el electorado, no obstante que quien resultó ser su más cercana competidora fue Dulce Silva, quien también invirtió todo su esfuerzo y dinero en publicidad adherida a la figura y nombre de Claudia Sheinbaum, aunque tampoco le alcanzó para competirle a la presidenta de la cámara alta.

 

Esgrima…

LA DUPLA MALEVOLA CAMBRON-ÁGUILA LIMA

Pues apenas si les cayó como anillo al dedo la tragedia de un taxista asesinado y dos policías linchados -uno fallecido- en Zacatelco a los legisladores locales, Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón, quienes están aprovechando el caso para apoderarse políticamente del “corazón del sur”, pues como lo advertimos en esta columna, quieren neutralizar al alcalde Hildeberto Pérez Álvarez por medio de la “desaparición de poderes” desde el Congreso del Estado.

Y no es raro el oportunismo de Cambrón, ya que anda en campaña proselitista, aunque por otra demarcación, ya que aspira por otro distrito federal que no incluye a Zacatelco, por un lado, y por el otro recordemos que ninguno, ni él ni Blanca, se desgarraron las vestiduras con el caso de vecino Xicohtzinco, donde no hubo en gobernabilidad, ni paz, ni progreso, también un lamentable asesinato ligado al conflicto político.

Ahí si no se desvivieron por desaparecer poderes municipales, a pesar del clamor de un amplio sector de la población, de pruebas y litigio. ¿Será que no les redituaba política ni administrativamente a la dupla malévola Cambrón-ÁguilaLima en la que se convirtieron en la LXIV Legislatura por casi tres años .

 

Estoque…

ITEEEE ¡YA PAGA!

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) con su propaganda y convocatoria para reclutar funcionarios electorales para conformar consejos distritales y municipales, ofrece hasta 15 mil pesos mensuales, sin embargo “la contadora” aún no logra poner orden en sus finanzas, pues ni los servidores del distrito, que ya llevan un mes, ni los de los consejos municipales que ya cumplieron su primera quincena, y no han podido cobrar su salario.

¡¡¡Ya págales!!! Emmanuel