• Emiliano Jiménez
.


Hay un personaje en el actual proceso electoral federal que literalmente, le vino a poner sabor al caldo.

A inicio de marzo, los agoreros y uno que otro pitonizo creían que la elección para el Senado de la República está definida y que era casi un hecho que la primera minoría sería para la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala.

Hoy, dos meses después, ningún analista serio podría adelantar que el escenario sigue siendo el mismo, pues en la escena local irrumpió el alcalde con licencia de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar.

Abanderado por el Partido del Trabajo, Cuahutle Salazar ha sido un fenómeno político, pues en muy corto tiempo logró borrar del mapa a Sergio González y Elsa Cordeo, y de acuerdo a algunas encuestas recientes, ya alcanzó y rebasó a Anabell Ávalos Zempoalteca.

El candidato del partido de la estrella ha caminado como ningún otro,y en cada encuentro con la gente, ellos lo reconocen como uno de los suyos y por eso es que le han comprometido su voto y su apoyo para el 2 de junio.

Y existen diversos factores para explicar este crecimiento grande y sostenido del candidato "del pueblo", como él se hace llamar.

El principal es que, la gente vinculada a la 4T no ha estado muy de acuerdo en la forma en que han seleccionado candidatos en los distritos locales y en los municipios y, decepcionados de Morena, depositarán su confianza en el PT.

La segunda es que, candidatos como Anabell Ávalos Zempoalteca no aportan nada nuevo a la campaña política, sus reuniones y caminatas son con la misma gente y liderazgos que en el 2021 y eso indica que la ciudadanía con posibilidad de votar no la tiene como opción.

Finalmente, Rodrigo Cuahutle se ha sabido ganar el apoyo y la confianza de la gente y de operadores políticos y líderes en los 60 municipios que han tenido las puertas cerradas en los demás partido. 

Es por ello que, a menos de un mes de la elección más importante del país, donde se elegirá a la primera mujer presidenta de México, nadie puede asegurar que el Senado de la República lo tienen ganado, la disputa está en la primera minoría entre Morena y los neoliberales PRIANPRD.