• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Se podría proceder en contra de quien mate o cauce sufrimiento a cualquier especie de animal doméstico.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala la diputada Maribel León Cruz, propuso al Pleno castigar con cinco años de cárcel o una multa de 179 mil 240 pesos a toda aquella persona que incurra en el maltrato animal.  

La también militante del Partido Verde Ecologista de México, dijo que con las reformas al Código Penal de Tlaxcala  se podría proceder en contra de quien mate o cauce sufrimiento a cualquier especie de animal doméstico.  

En la exposición de motivos se explicó que las modificaciones incluyen “sacrificar a un animal con métodos distintos a los establecidos, sacrificarlo con medios que provoquen sufrimiento extremo que prolongue su agonía, cualquier mutilación, marcas, lesión sin fines médicos. Suministro de sustancias tóxicas, privar de aire, alimento, agua, alojamiento, abandono, incitar a los ataques entre animales, incluso a quienes practiquen sexo con dichos animales”. 

La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.