• Tlaxcala
Artículo de Opinión

Resulta sorprendente que algunas preclaras plumas tlaxcaltecas, en tiempos electorales, inspiren el nacimiento de esta colaboración; jilgueros de la época moderna que escudados en la protección del poder dan rienda suelta, impunemente, a promover, proteger y justificar el proceder, la mayor de las veces desafortunada, de quien los mantiene.

Vaya, sicarios de la autoridad vestidos de analistas independientes y traidores de la objetividad, la pluralidad, la equidad y de la libertad de expresión.

Analistas que son imposibles de distinguir cuando se trata de identificarlos individualmente, aunque sí en su discurso colectivo; nos referimos a los muy pequeños Marín, López Dórigas, Ciros y Alemanes de Tlaxcala, con más ansias de agradar a su protector, que aportar algo bueno para mejorar el bienestar de los tlaxcaltecas.

Por todo ello, no nos llamaremos El Cuarto de las "Guarras "(ave rapaz), ni mucho menos La Jaula de las Locas; esta colaboración semanal se hace llamar La Habitación del Pánico, donde comentaremos, junto con usted, los haberes de la política local y nacional, que tienen en un vilo a sus actores más destacados.

Seguramente no tendremos coincidencias con las versiones oficiales y mucho menos nos colocaremos del lado de quiénes hasta ahora gobiernan el país y el estado con políticas ajenas al interés de los que menos tienen.

Estos jilgueros de la Plaza de la Constitución, se amalgaman en un solo ser con un nombre tan largo como su lengua, el Lic. Víctor Juan Antonio Alfonso Jorge Alfredo Hernández González Brito y Montes de Oca de la Somellera del sagrado Corazón de Jesús.

Qué amenazante multipersonalidad (en la mente de esa persona existen varios “yo”) dedicada, según ellos, a dictar la agenda estatal y dar vida o muerte a los personajes de la política local de acuerdo a lo que les manden y mejor les convenga.

A media semana, uno de los tantos “yo” de este ser tan extraño y raro, publicó en unos de sus espacios previamente maiceados, lo que más bien parece una arenga del partido al que pertenece el autor, lo siguiente: "tómeselo con las reservas del caso, pero el PRI estalló en júbilo al conocer los resultados de su más reciente encuesta que aplicó en el distrito 01… Nos cuentan que el sondeo interno colocó a su candidata, Rosalinda Muñoz Sánchez, no sólo en virtual empate técnico sino por encima del puntero”.

Qué barbaridad, ni un mes necesito el otrora partido aplanadora, para remontar en las preferencias electorales de ese distrito; que eficientes operadores políticos y qué buena casa encuestadora, que nadie conoce por cierto, pero que sabe cómo hacer brincar de gusto a sus contratantes con resultados demoscópicos tan sorprendentes.

Asombra su versión premonitoria para ya dar por definida la elección, dando el triunfo por anticipado de Rosalinda Muñoz del PRI, por supuesto, que pasó de una semana a otra, de ser una completa desconocida en por lo menos 19 municipios, en Tlaxco sí la ubican porque fue "apreciada" alcaldesa, a otra que la pone en la antesala de la gubernatura del estado; con esa capacidad de posicionamiento en tan corto tiempo, quién la detiene verdad. Esto sentará un precedente muy difícil de igualar, digno de estudiarlo cuándo se trate de revisar casos exitosos electorales, sin una despensa, ni una torta regalada como dice el presidente nacional del tricolor. Perdón, solo teles para los pobres.

Más adelante, también la encuestadora en cuestión sube, no con menos sorpresa, a la pelea a este muchacho de Apizaco que va por el PAN, ¿cómo se llama?... será el que tiene cuentas pendientes con el municipio, o aquel que se apellida Santa madrina que lo apoya y Cruz que cargará cuándo la justicia lo llame a responder por las acusaciones en su contra por raterillo. Ah, Orlando, sí, ese.

Y remata la susodicha encuesta del PRI tlaxcalteca con una “joya” de conclusión en el distrito 01, al prever el virtual funeral político de Alfonso Sánchez Anaya, el de Morena, que alcanzó, afirman, techo y está en franca caída. Lo anterior, parece más un miedo tricolor al fracaso y encuentra en una guerra sucia, su mejor estrategia para ganar lo que a nuestro juicio más bien es una derrota anunciada ante el ex-gobernador.

Finalmente mi multicitado jilguero, su frase “tómeselo con las reservas del caso”, suena mucho a “ya supérenlo”, “ya me cansé”, “ni los veo ni los oigo”, y a aquel legendario “no nos volverán a saquear”, que por cierto me gusta más, por lo menos era esperanzador, aunque en la realidad, como la “caja de cristal” terminó siendo la mayor desgracia de este país, porque cada sexenio el saqueo, la corrupción y ahora hasta la venta de garaje de los bienes nacionales, ha resultado peor.

También vale la pena mencionarle que nosotros los de 65 años y más, como Héctor Parker, Tomas Munive, Ubaldo Velazco, Raymundo Vega, el Dr. Guarneros, Alfonso Sánchez Anaya y el mismísimo Sr. Gobernador ya sumamos en conjunto más de 500 años, y sin embargo no creo que todos hagamos el ridículo de acuerdo a su lógica, aunque tendría que explicarle a sus jefes porque les falta al respeto de esa manera.