- Nacional
Este año, el tema que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) definió para la celebración es Embarazo en la Adolescencia; así el COESPO a nivel estatal, lo especificó como: “Prevenir el embarazo adolescente es compromiso de todos”.
El embarazo en la adolescencia es una preocupación en el ámbito mundial. De acuerdo a información del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), en el mundo cada año 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz, dicha situación las orilla a que durante el embarazo y parto, puedan perder la vida, de ahí que el embarazo adolescente se considera la principal causa de muerte en adolescentes.
En México, según datos de la encuesta ENADID (Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009), la proporción de mujeres jóvenes que tienen una vida sexual activa ha aumentado de una de cada cinco en 1987, a cerca de una de cada tres en 2009. Este estudio muestra que entre menor es la edad a la que ocurre la primer relación sexual, disminuye la posibilidad de uso de algún método anticonceptivo.
En este contexto, la población adolescente de Tlaxcala (15 a 19 años) es de 120,940, misma que representa el 9.10 por ciento de la población total. Este grupo poblacional es prioritario para el gobierno estatal, dado que se ha reforzado la difusión de información que les permita tomar mejores decisiones.
Con el fin de optimizar la aplicación de recursos públicos, al mismo tiempo que se obtienen mejores resultados, desde abril de 2012, el COESPO en coordinación con OPD SALUD, IEM, ITJ y SEDIF, implementó la “Campaña Preventiva Interinstitucional para Adolescentes y Jóvenes”. Cuyo objetivo es prevenirlos acerca de los problemas y riesgos a los que están expuestos, tales como: violencia en el noviazgo, bullying, embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, y adicciones como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.
Esta campaña está dirigida a estudiantes de secundaria y preparatoria, así como a sus docentes y padres de familia, donde psicólogas y psicólogos se desplazan a escuelas de estos niveles para atender frente a frente a los estudiantes e impartirles conferencias y pláticas sobre los temas mencionados. A la fecha, se han atendido los siguientes municipios: Lázaro Cárdenas, San José Teacalco, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, San Juan Huactzinco, Axocomanitla, Zacatelco, Apizaco.
También se les presenta el tema Proyecto de Vida, el cual expone la responsabilidad que cada persona tiene para construir su futuro; por lo que, si se desea un futuro exitoso y promisorio deberá tomar decisiones asertivas.
En este tenor, la Campaña nacional implementada por el CONAPO denominada “Un condón es más confiable que el destino”, afirma que: “Cuando te proteges, tienes el 99.9% de probabilidades de seguir cargando tu mochila y no una pañalera”.
Otra de las acciones relevantes que se realiza en coordinación con la CORACYT, es la transmisión semanal del programa de Radio Zonalibre-escúchatejoven, a través de la XETT Radio Tlaxcala en 1430 AM, en el que se abordan temas de interés para los adolescentes y público en general, con la participación de especialistas e invitados adolescentes.
Aunado a lo anterior, existen programas federales que, desde el OPD Salud, fortalecen los Servicios Integrales de Salud Sexual y Reproductiva y atención del VIH, que al mismo tiempo buscan reforzar los valores sociales como el respeto, igualdad, equidad, entre otros.
El gobierno actual, tiene claro que “Si la salud es el estado de bienestar físico, mental y social de las personas, entonces se debe seguir vigorizando el derecho al acceso a los servicios de salud sexual gratuitos, oportunos, confidenciales, respetuosos y de calidad para poder vivir una sexualidad, libre, plena, sana y responsable, de todos y todas”, por lo tanto seguirá trabajando para que las y los adolescentes puedan decidir mejor y lograr que su proyecto de vida sea en beneficio de la sociedad y en el suyo propio.
“Complicaciones durante el embarazo o parto, principal causa de muerte de adolescentes de entre 15 a 19 años” (UNFPA y CONAPO)
“Los embarazos adolescentes van a disminuir, si y siempre si: haya educación sexual, servicios de salud sexual y reproductiva, y oportunidades vitales para las y los adolescentes” (UNFPA y CONAPO)