• Chiautempan
David Chamorro Zarco dice que inició en las lides oratorias con un poco más de edad que el resto de los competidores habituales.

Al hablar de cómo ha sido su incursión en la Oratoria, David Chamorro Zarco dice que inició en las lides oratorias con un poco más de edad que el resto de los competidores habituales. Recuerda que le impresionó haber escuchado alguna disertación de otro tlaxcalteca, el maestro Xicohténcatl Delgado Santiago, y por ello se decidió a aprender, bajo su tutela, el arte de la palabra. Su primer logro de relevancia fue haber representado a Tlaxcala en la quinta edición del Premio TOCI en Chiautempan en 1993, y aunque no pudo colocarse entre los finalistas, ésa prueba le decidió a abrazar su vocación, pues tal competencia casi coincidió con la sentida muerte de Maestro José Muñoz Cota.

En breve entrevista, Chamorro Zarco dijo que es historiador de profesión pero afirma que su verdadera vocación es la palabra. La literatura y la oratoria han marcado profundamente su existencia, definiendo sus principios y valores y llevando por muchos rincones del país la enseñanza de este arte milenario. Aunque no pudo conocer físicamente a José Muñoz Cota, siempre lo ha señalado como un gran Maestro y dice que procura honrar con sus actos a ése gran formador de generaciones en México.

De esta manera, recordó que en 1994, David volvió a representar a Tlaxcala en la sexta edición del Premio TOCI y en ésa ocasión ganó. Recibió la Presea como el Mejor Orador de México y reconoce que tal acontecimiento fue uno de los más grandes triunfos de su vida, pues logró demostrarse que las limitaciones son condicionantes que las mismas personas se imponen y que cualquiera puede llegar a conquistar la meta si abraza su causa con amor y con disciplina.

Destacó que cuatro años después, en 1998,  los integrantes del Comité Organizador del Premio TOCI decidieron convocar a un certamen singular: un concurso en el que sólo pudieran participar campeones nacionales de oratoria para así celebrar dignamente la primera década de vida del evento. Durante dos días Santa Ana Chiautempan vibró con las voces de tribunos del más alto nivel. Después de cuatro rondas llenas de pasión y conocimiento, el Jurado dictaminó que él, David Chamorro Zarco sería el triunfador, reconociéndole como Campeón de Campeones de la Oratoria en México.

Este tribuno ha tenido oportunidad de impartir conferencias, cursos y talleres en diferentes instituciones educativas, universidades y ciudades del país, siempre llevando un mensaje de fomento a la lectura y al estudio, de apego a los valores morales más altos del ser humano y de cultivo a la palabra como vehículo de arte y entendimiento entre las comunidades. También tuvo oportunidad de ganar en 1999 el Premio Nacional de Oratoria “Belisario Domínguez”, en Comitán, Chiapas y el Concurso Nacional de Oratoria “Benemérito de las Américas”, en Tlacolula, Oaxaca.

  Es así como David Chamorro Zarco recuerda con especial cariño al Premio TOCI, pues lo considera el mejor concurso de oratoria del país, pues a lo largo del tiempo ha sabido conjuntar la esencia de la cultura, la belleza de la palabra y convivencia de la misma comunidad de Chiautempan que a lo largo de 16 años, se reúne a disfrutar de la disertación de los jóvenes procedentes de todas las latitudes del país, por lo que invitó a asistir a la siguiente edición que se efectuará los días 6 y 7 de noviembre, en el Patio Central de Palacio Municipal de Chiautempan; no olvidando que Tlaxcala ha sido desde siempre cuna de hombres y mujeres de palabra libre que han construido esta nación.