• Luis Castillo
VICTOR HUGO; Candidato a Diputado por el IV Distrito, Chiautempan Norte. Proceso Electoral 2012-2013.

Un buen gobierno debe ser entendido y definido como un servicio público eficiente, un sistema judicial independiente, un marco legal que asegure el cumplimiento de contratos, una administración pública que rinda cuentas sobre el manejo de los recursos, un auditor público independiente, responsable ante una legislatura representativa y equilibrada; respeto por la ley y a los derechos humanos a todos los niveles de gobierno, una estructura institucional y libertad de prensa. Además, el buen gobierno, enfrenta con calidad moral la corrupción y fortalece el estado de derecho.

Los retos a la gobernabilidad surgen cuando los legisladores y los servidores públicos, no están involucrados en el trazo de la buena gobernabilidad, en este sentido ni las leyes mejor construidas, ni las instituciones del estado contribuyen a la buena gobernabilidad y esto se debe a las reformas recientes en relación a la FEDERALIZACIÓN FISCAL.

Los gobiernos de los estados están gastando más dinero que nunca, en su gran mayoría proveniente de recaudación federal, lo que les permite que sean independientes de la recaudación local de impuestos. Los gobiernos de los estados deben elevar su base tributaria local a fin de ofrecer mejor calidad de los servicios públicos y en las políticas que fomenten el crecimiento económico y el desarrollo a largo plazo.

Nuestra visión. Los gobiernos estatales tendrán que gobernar bien de tal manera que garanticen el crecimiento de su base tributaria a largo plazo en consonancia con sus requerimientos financieros.

Los congresistas deben impulsar la Ley de Coordinación fiscal, para que los estados dependan menos del gobierno federal, mediante su propia recaudación, el reto es difícil porque los gobernadores se oponen a perder poder, pero el tema debe ser abordado para hacer de la descentralización un instrumento de un  buen gobierno.

La rendición de cuentas es un tema crítico para la buena gobernabilidad en la medida en la que esta fomente la legalidad y el comportamiento responsable de los funcionarios electos, legisladores y funcionarios públicos. 

Los legisladores  necesitan presentar iniciativas de ley que fortalezcan la rendición de cuentas de los estados y municipios, creándose un mecanismo de rendición de cuentas ante instituciones estatales nominalmente autónomas, que tengan la facultad de aplicar sanciones 

La falta de leyes sistemáticas en estos rubros dejan la oportunidad a gobernadores y munícipes de actuar discrecionalmente en muchos rubros y esto genera la corrupción y sobornos.

Soluciones:

PRIMERO: Introducir una legislación que haga que los estados sean más dependientes de recursos locales y que establezca una clara conexión entre la expansión de la base tributaria y una mejor calidad tanto en los servicios públicos como en las políticas locales. A largo plazo esto ira garantizando el crecimiento de la base tributaria local.

SEGUNADO: Crear mecanismos de rendición de cuentas para los gobiernos estatales, y municipales, hacerlos cumplir y aplicar sanciones, en caso contrario para disuadir el comportamiento legal e inadecuado de los gobiernos locales incluyendo la información de gasto y deuda.

TERCERO: Revisar las leyes de adquisiciones públicas para contener gasto excesivo y asegurar el buen uso de recursos públicos.

CUARTO: Fortalecer la autonomía y capacidades de todos los aparatos, regulatorios parea que puedan proteger mejor los intereses de los consumidores.

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