• Zacatelco
  • Gerardo Santillán
Cobros indebidos por vender sus productos en la calle.

Comerciantes de la ciudad de Zacatelco, denunciaron supuestos cobros injustificados por parte de personal del ayuntamiento a cambio de dejarlos trabajar, sin que se conozca si en realidad esos recursos terminan en las arcas municipales.

Los principales objetivos de los empleados de la comuna son los pequeños vendedores y no los establecidos, ya que son más fácilmente manipulables para lograr el pago correspondiente que va de los 50 hasta los 200 pesos por día.

Según las versiones logradas, las autoridades les exigen el pago por poder desarrollar su actividad en esa localidad, aunque ni siquiera logren recuperar lo que les cobran, por lo que se ven obligados a buscar otros lugares de venta menos concurridos, de lo contrario corren el riesgo de que su mercancía sea decomisada.

A los expendedores les entregan un recibo simple a nombre de la Dirección de Desarrollo Económico con el concepto de pago de licencia y con la leyenda de “ticket para pagar en caja”, además del sello del ayuntamiento y espacios para escribir el tipo de permiso, el giro, el monto y el nombre del tributante.

Pero los afectados consideran que esto es una extorsión porque los trabajadores de la comuna piden el dinero en efectivo a cambio de no recoger los artículos de venta; “imagínate cuánto están robando y dicen que es orden de Blanca (Águila, alcaldesa con licencia y candidata del PRI a diputada local por el distrito 08 con cabecera de Zacatelco), o sea ¿es dinero para pagar la campaña o qué?”.

Según los quejosos, la complacencia del edil interino, Jerónimo Meneses, es evidente porque el abuso que comenzó hace un par de semanas no ha podido ser detenido, por lo que decidieron hacer pública la situación para que la gente conozca las presuntas prácticas administrativas irregulares de funcionarios de la presidencia municipal zacatelquense.

Tags: