• Política
  • Roberto Nava Briones
Por usar recursos públicos para fines proselitistas, será denunciado el tricolor ante el IET y el TSJE

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC) habrán de presentar las denuncias correspondientes ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y en la Sala Unitaria Electoral Administrativa, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por usar recursos públicos para fines proselitistas.

En el caso del PAC, el secretario general Fortunato Macías Lima adelantó que habrán de presentar una denuncia formal tan luego integren las pruebas necesarias por el aparente uso de programas sociales para fines político electorales.

Además, adelantó el ex panista, que no solo en el municipio de Huamantla se lleva a cabo ese tipo de acciones ya que aseguró que en otros municipios -de los cuales no mencionó- se suscitan acciones similares por candidatos del PRI.

Para el caso del PAN José Félix Solís Morales representante del albiazul ante el IET, acusó al Gobierno del Estado de enrarecer el clima político electoral con ese tipo de acciones, y quien tampoco descartó presentar las denuncias correspondientes ante el organismo electoral estatal y ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE).

El ex diputado local también coincidió con el PAC, en el sentido que habrán de documentar perfectamente las denuncias para proceder en consecuencia.
 
Mientras que el representante del PRD ante el IET Domingo Calzada Sánchez, coincidió con el PAC y el PAN en el sentido de que habrán de documentar la supuesta entrega de despensas con la leyenda “DIF Tlaxcala Desarrollo Para Todos”, y una calcomanía de la candidata en la parte superior, para proceder con las acciones legales.

Lo anterior, después de que ciudadanos de Huamantla denunciaron que la candidata a diputada por el PRI en el distrito XVIII Magdalena Zamora Alarcón se encuentra entregando las referidas despensas que traen el logotipo del Sistema DIF estatal.

Cabe precisar que la despensa es parte del Programa de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables y a familiares en desamparo que es promovida por el SEDIF, aparece la imagen de la candidata y su slogan de campaña "Empleo, seguridad y servicios".

Las despensas manejan los colores del PRI, partido oficial del Gobierno del estado, y promociona el logotipo de identidad del gobierno y que a su vez el instituto político lo ha utilizado como propaganda en la presente contienda electoral.

Según varios medios de comunicación, las despensas se entregaron en la Calle Rosete Aranda en el Barrio de San Antonio...“era tan sólo parte de los apoyos que podrían conseguir porque ella es comadre del Ejecutivo estatal”, dijo uno de los testimoniales.

La referida acción sería condicionante de una violación al artículo 305 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (CIPET), que inhibe la entrega de recursos públicos en época electoral.

Tags: