• Educación
  • Gerardo Santillán
Por lo tanto, los estudios de los jóvenes no pueden registrarse ante la DGETI y pueden tener problemas futuros, advierte directivo.

En el estado, nueve planteles que se denominan Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) pero solo cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial a nivel estatal, no pertenecen a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y por lo tanto sus estudios no tienen valor de bachillerato federal.

Así lo advirtió el Enlace Operativo en Tlaxcala de la DGETI, Javier Olivares Silva, quien alertó a la población estudiantil sobre esta situación que les podría acarrear alguna situación negativa futura aunque, reconoció, no es posible solicitarles a sus padres que no los inscriban ahí.

El funcionario educativo recordó que cada ciclo escolar, al menos 40 alumnos de los CBTIS estatales hacen el trámite en la DGETI para que sus estudios sean reconocidos y puedan cambiar de plantel, pero el servicio se les niega porque esos jóvenes no tienen registro ante el subsistema federal.

Remarcó que solo seis CBTIS y un Centro de Educación Tecnológica, Industrial y Servicios (CETIS) sí están validados por la DGETI, los cuales tienen el suficiente equipo humano y la infraestructura para atender a la población estudiantil.

Fue durante las administraciones de Alfonso Sánchez y  Héctor Ortiz que se dio reconocimiento a los planteles en comento, pero hasta la fecha no han sido reconocidos por la DGETI.

“Nosotros no tenemos nada que ver con los CBTIS estatales, yo no sé porque se pusieron así ya que no tienen nada que ver con la DGETI, además no tienen el reconocimiento de los programas y planes de estudio que nosotros tenemos, nosotros somos un bachillerato bivalente, eso significa que la persona, cuando termina puede por sus prácticas profesionales, integrarse al ámbito laboral o integrarse a una carrera del nivel superior”, enfatizó Javier Olivares.

 

Tags: