• Educación
  • e-consulta
El proyecto se desarrolla en vinculación con el sector empresarial de Tlaxcala.

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax) y la empresa American Standard, desarrollan  coordinadamente el proyecto "Implementación de robots industriales en el proceso de esmaltado de muebles para baño" con el objetivo de mejorar los procesos de producción fabriles, al tiempo que se fortalece la educación de los jóvenes.

Julio César Valdez Ahuatzi, líder del Cuerpo Académico de Optimización y Cómputo Inteligente y responsable del proyecto, explicó que tanto alumnos como docentes trabajan en el proyecto, de acuerdo a las exigencias de cada fase.

Asimismo recordó que la cercanía que tiene la universidad con el sector productivo permite realizar diversos proyectos de transferencia tecnológica, “el trabajo conjunto de instituciones y empresas, es positivo, se fortalecen ambas partes y esto redunda en el crecimiento de la región”.

Hasta ahora el proyecto se encuentra en la fase de prototipo y ha demostrado la viabilidad para que los robots industriales esmalten de manera automática los muebles para baño, por ello se tiene considerado implementar estas mejoras en otras líneas de producción de la empresa.

Valdez Ahuatzi refirió que como parte de los resultados del trabajo colaborativo y como una muestra de gratitud hacia la universidad, la empresa donó diversos materiales y equipo para el laboratorio del Cuerpo Académico, con lo que se fortalece el trabajo de la institución.

Por su parte Gerardo Cabrera Pacheco, contralor de Planta de American Standard, destacó que existe una excelente relación con la UPTlax, “este es el primer proyecto que iniciamos con la universidad, estamos muy satisfechos con los avances que se tienen” afirmó.

Cabrera Pacheco adelantó que ya se está considerando la realización de otros proyectos, mismos que serán susceptibles de aplicarse en el área de Hornos, derivado de los resultados obtenidos de este primer proyecto de esmaltado.

Tags: