• Seguridad
  • e-consulta
Con respaldo de Fevimtra protege a 10 mujeres y les otorga atención para empoderarlas.

A partir de la creación de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, de 2011 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescató a 35 víctimas de ese flagelo, de las cuales 10 son atendidas en la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Los rescates se lograron gracias a las arduas indagatorias efectuadas por el personal de la PGJE, con el nivel federal para combatir este ilícito en Tlaxcala.

Así, en coordinación con diversas dependencias estatales y federales, se  atendieron de forma integral a las 35 personas que fueron liberadas de manos de delincuentes que las obligaban a prostituirse.

De forma inmediata, se les brindó atención en materia sanitaria, psicológica, asistencia migratoria, legal, entre otras para garantizar su bienestar y recuperación paulatina.

Para garantizar su seguridad, y en algunos casos para continuar las investigaciones, del total de las mujeres rescatas, 10 son resguardadas en el refugio de alta seguridad de la Fevimtra, de la PGR, en donde tres de ellas tienen a sus hijos.

En este lugar se les empodera para reinsertarlas a la sociedad y, a través de diversas terapias, se les abastece de valores, a efecto de que se recuperen de los daños físicos y psicológicos que sufrieron.

Del mismo modo, en cumplimiento al protocolo, se evita que las mujeres sean revictimizadas por delitos en los que pudieron incurrir como consecuencia de su situación como víctimas de la trata de personas.

En total, la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas radicó, de abril de 2011 a la fecha, 158 denuncias, de las cuales 106 son actas circunstanciadas y 52 Averiguaciones Previas se encuentran en trámite.

Igualmente, consignó 18 Averiguaciones Previas ante los Jueces Penales competentes; 20 más fueron remitidas por incompetencia a otros Estados y a la Procuraduría General de la República.

El uno de abril de 2011, mediante Acuerdo número 001/2011, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en la misma fecha, la PGJE creó esta Unidad, en cumplimiento al Acuerdo asumido en la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en el año 2009, con sede en Mérida, Yucatán.

Tags: