• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Lo signaron siete de los nueve partidos políticos con registro estatal y nacional que participan en elecciones locales.

Este miércoles se llevó a cabo la instalación de la “Comisión plural estatal de preservación del entorno político y equidad en la competencia electoral”, entre el gobierno de Tlaxcala y siete de los nueve partidos políticos para garantizar la certeza sobre la equidad en el proceso y la no utilización del aparato gubernamental para favorecer los candidatos.

En Palacio de Gobierno se dieron cita los representantes del  PRI, PAN, PVEM, PT, PS, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, no así los del PRD ni el PAC, donde en una extensión del “Pacto por México” el gobernador, Mariano González Zarur, se comprometió a ceñirse a la normatividad electoral vigente.

El jefe del Ejecutivo estatal se pronunció porque  la contienda electoral en el estado sea civilizada y en la que predomine la transparencia, la legalidad, así como el respeto mutuo.

“Tenemos que ser respetuosos de la legalidad (…). Que exista absoluta equidad entre los actores, de la contienda en Tlaxcala estamos convencidos que esta y otras acciones nos permitirá generar un ambiente de respeto y concordia entre las diferentes fuerzas políticas  para recuperar la confianza de la ciudadanía y que ello a su vez contribuirá a la consolidación del estado que todos anhelamos”, manifestó.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Banck Muñoz, consideró que es indispensable preservar el entorno político de confianza y de respeto a la nación con base a cuatro principios, sobre poner el interés del país sobre cualquier interés plural o individual, cumplir con la palabra empeñada, profundizar la transparencia y actuar con estricto apego a la constitución.

A su vez, el líder del partido Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés, pidió que se hagan reuniones de evaluación para conocer los avances del acuerdo y si en verdad tiene resultados, mientras que el representante del Partido Socialista, Roberto Núñez, demandó a los participantes de esta comisión plural que no se conviertan en comparsas de la impunidad  y que se aboquen a cumplir con los objetivos primordiales del convenio.

Tags: