• Educación
  • Gerardo Santillán
Riñas, buylling y robo de pertenencias entre alumnos de nivel básico, principales actos negativos

El programa “Escuela Segura” de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), ha detectado el delito de narcomenudeo cerca de escuelas del nivel básico en los municipios de Tlaxcala y Calpulalpan, por lo que alertó sobre la necesidad de reforzar la vigilancia en torno a personas sospechosas en las inmediaciones escolares, así como el control sobre tiendas comunes cercanas.

Al respecto, el responsable de esa Coordinación Estatal, Antonio Arenas Corona, dijo que se van a aplicar medidas de coordinación con las autoridades de ambas comunas, así como policiales federales, para reforzar la seguridad en esas zonas para inhibir la práctica del delito, aunque no especificó en cuáles o cuántas instituciones se ha manifestado tal problemática.

En entrevista, el funcionario educativo mencionó que el robo de pertenencias – mochilas, teléfonos y otros artículos –,  el buylling y las riñas entre compañeros, son los principales actos de delincuencia y violencia que se registran al interior de las escuelas de primaria y secundaria, mientras que el consumo de alcohol y el cigarro son las principales adicciones.

El programa “Escuela Segura” se aplica actualmente en 210 escuelas de seis municipios – San Pablo del Monte, Zacatelco, Chiautempan, Tlaxcala, Apizaco y  Huamantla – donde se tiene focalizada la mayor incidencia de adicciones, delincuencia y violencia entre estudiantes del sector  básico.

Sobre ello, Arena Corona señaló que el operativo permanente de SEPE – USET se enfoca al aspecto preventivo mediante pláticas y otras acciones que orienten a los alumnos sobre los daños físicos y psicológicos de actitudes negativas, por lo que para el ciclo escolar 2013 – 14 se incorporarán a 70 instituciones más.

Especificó que la ingesta de alcohol y consumo de tabaco entre los niños y adolescentes estudiantes comienza en promedio desde los 13 años, orillados por querer pertenecer a cierto grupo de amigos, en tanto que estadísticas nacionales indican que siete de cada 10 alumnos son víctimas de maltrato por parte de sus compañeros.

“En cuarto, quinto y sexto de primaria comienzan a presentarse actos negativos entre compañeros, pero en la secundaria es cuando viene el mayor brote y aunque en la prepa la incidencia va a la baja porque ya pasaron esa etapa, sus actos pueden ser más graves, por eso la importancia de nosotros de trabajar en el aspecto preventivo”, remarcó.

Tags: