• Nacional
  • e-consulta
Jorge Luis Preciado, nuevo coordinador de los senadores del PAN carece aún las 20 firmas que legitimarán su nombramiento...

Senadores afines a Ernesto Cordero Arroyo y contrarios al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ofrecieron al nuevo coordinador parlamentario blanquiazul en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado, sus comisiones y la vicecoordinación que actualmente ocupan.

Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle y Adriana Dávila, quienes son presidentes de las comisiones de Justicia, de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Administración y de Contra la Trata de Personas, respectivamente, coincidieron en que es necesario darle al nuevo coordinador panista el margen necesario para que opere en sus nuevas funciones y conforme a la estrategia política que decida.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, los legisladores consideraron en que no necesitan una presidencia de comisión o una vicecoordinación para trabajar y legislar, por ello esperaran a conocer la decisión y la estrategia de trabajo que proponga Preciado Rodríguez a las 37 senadores blanquiazules.

Gil Zuarth aseguró que si con quitarle las comisiones a los legisladores cercanos al ex coordinador Ernesto Cordero a Gustavo Madero se le quita el "berrinche", él declina sin ningún tipo de objeción la presidencia de la Comisión de Justicia.

"Espero que Jorge Luis Preciado no tenga el mismo reflejo autoritario que tiene Gustavo Madero e impere una lógica de hacer política en lugar de atropellar como lo ha hecho su patrón (...), aunque aclaro que es un hombre inteligente, trabajador, cordial y amable, pero creo que tiene que reconstruir la relación en el grupo parlamentario. Tendrá que hacer mucha política y tener generosidad; sobre todo no enfrascarse en las visceralidades de Madero, si él logra separar de esto, le puede ir bien", dijo.

Por su parte, los legisladores Mariana Gómez del Campo y Jorge Luis Lavalle explicaron que esperarán que todas les decisiones sean tomadas mediante el diálogo abierto y sin ninguna imposición.

"Si se buscan algunos ajustes los hará el coordinador, se presentarán cuando se tenga la primera reunión plenaria, pero estamos abiertos y a la expectativa de lo pueda ocurrir con esta remoción y nombramiento", reiteró Gómez del Campo.

Al igual que Gil Zuarth, la legisladora dijo que no tiene inconveniente que la comisión que preside se la dé a alguien más, porque ninguno de sus 23 compañeros que no asistieron a la reunión con Madero Muñoz están "aferrados" en sus comisiones, si es parte de la estrategia del Comité Ejecutivo Nacional.

La panista tlaxcalteca Adriana Dávila secundó a sus compañeros y agregó que pone sobre la mesa la presidencia de su comisión, pero no su trabajo legislativo.

"Mi trabajo legislativo no depende de la presidencia de la comisión; lo que nosotros hemos venido haciendo no tiene que ver con el cargo, tiene que ver con nuestra obligación como legisladores y así es como lo hemos venido planteando", aseguró según la nota de El Universal.

Contrario a estas posturas, Marcela Torres, quien fue una de las legisladoras que asistió a la reunión donde se designó al nuevo coordinador parlamentario, pidió a sus compañeros acatar la decisión que tomó Madero y ayudar a que Preciado pueda ejercer su función plenamente, pues tiene una misión importante, que es la unión de la bancada y de llevar una agenda legislativa coordinada con el CEN y la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

"Es natural y lógico que haya cambios y tiene todo el derecho de rodearse de las personas que así lo considere. Eso está en sus funciones y decisiones. Tengo confianza en que conforme un buen equipo", reiteró Torres Peimbert.

Pleito entre panistas es por la dirigencia nacional: Rufo

Los jaloneos y las divisiones dentro del PAN y las decisiones del presidente nacional, Gustavo Madero, son signos de que ha comenzado la carrera por la sucesión en la dirigencia de Acción Nacional, afirmó al diario 24 Horas Ernesto Ruffo, primer gobernador panista en la historia.

"Esto es una lucha por el poder interno de Acción Nacional, lamentablemente se está dando en tiempos de elecciones en los estados. No me gusta", afirmó el senador por Baja California.

El mandato de Madero Muñoz termina en diciembre próximo pero a opinión expresa del senador, las campañas ya comenzaron en tiempos que no deben presentarse. "La competencia natural por la sucesión de quién será el siguiente presidente de Acción Nacional ya arrancó".

Afirmó que aunque las diferencias entre senadores de su partido son legítimas, no deben actuar por intereses demasiado particulares, ya que cada legislador tiene una responsabilidad por el bien nacional.

Sobre el presidente panista, Ruffo Appel dijo que aunque éste cometa errores y se tengan opiniones en su contra y cargos que hacerle, "se le debe respetar porque es el presidente de la institución".

"Él se está defendiendo porque está siendo atacado, es lo que mínimamente podría hacer. Está reaccionando a lo que desde hace mucho tiempo está sucediendo, desde el día que él resultó electo", aseguró.

Ruffo Appel recordó que Madero Muñoz fue electo por lo que llamó "un error de cálculo del señor (Felipe) Calderón y sus seguidores".

El legislador de 60 años de edad recordó que "cuando se dio la elección, se provocó la reacción de otros panistas que se coaligaron y sumaron más que los de Calderón y ellos no han podido reconocer ese mandato".

Ruffo es miembro de Acción Nacional desde 1985, fue alcalde de Ensenada Baja California y apoyó a Vicente Fox durante su campaña.

Sobre la designación de Jorge Luis Preciado como coordinador panista en el Senado, Ruffo aceptó que es legítimo que el presidente del partido designe a alguien que actúe como si fuera él. "Ocupa esa lealtad hacia él, lealtad que ya no se la estaba dando el señor Ernesto Cordero", reflexionó.

Describe a Preciado como un "tipo con un corte popular, no viene de las élites, viene desde abajo y eso le puede traer frescura a las cosas que vaya a hacer".

Añadió que lo conoce poco, pero aseguró que es una persona genuina. "Es accesible participa mucho, ha sido presidente estatal del PAN y es ahí donde está el chachachá político todos los días".

Dialogan Preciado y Cordero en busca de la unidad

Jorge Luis Preciado Rodríguez y Ernesto Cordero Arroyo dialogaron ayer durante poco más de una hora, para comenzar a allanar el camino que permita al primero trabajar por la unidad del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República y contar con las 20 firmas que legitimen el cambio y su ingreso formal a la Junta de Coordinación Política la próxima semana.

En tanto, la mayoría de senadores maderistas decidió no solicitar la reflexión de Gustavo Madero en torno del nombramiento de Preciado, y optaron por asumir una posición de cooperación y trabajo.

El periódico Excélsior informó ayer que una parte de los 13 senadores que simpatizan con la posición de Gustavo Madero discutieron el miércoles solicitar una audiencia con él para pedirle que rectificara su decisión sobre Preciado, por los antecedentes que se han conocido del legislador federal; sin embargo, la mayoría decidió cerrar filas con el coordinador y no abonar a la diferencia.

Desde Querétaro, el calderonista Francisco Domínguez emitió un comunicado para informar que se quedará como vicecoordinador de los senadores panistas.

Sin mencionar en ningún momento a su nuevo coordinador Jorge Luis Preciado, el calderonista dice en el comunicado que "agradece la confianza que le brindan para permanecer en la vicecoordinación del GPPAN del Senado y, por tal motivo, se compromete a seguir trabajando en beneficio de los mexicanos desde esa instancia y las respectivas comisiones a las que pertenece".

Durante todo el día, Jorge Luis Preciado estuvo en la búsqueda de los consensos para juntar las firmas que legitimarán su posición como coordinador parlamentario.