• Luis Castillo
Pobladores del municipio externaron su temor acerca de la sobrepoblación canina sin hogar.

Al acudir a las diversas reuniones con familias del municipio de San Juan Totolac, el candidato a diputado por el distrito II, Maximino Hernández Pulido fue alertado acerca de la sobrepoblación canina que existe en esta comuna, lo que atemoriza a los habitantes pues aseguran que ya han sido testigos de diversas agresiones por parte de los animales.

Entre los problemas que más preocupa a la población de Totolac, además del agua potable, seguridad y empleo, al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) le fue recomendado que analice que acciones deberán tomarse al respecto ya que en más de una ocasión han sido víctimas de ataques caninos, pues al no ser atendidos dentro de un hogar, los perros se vuelven agresivos.

Y es que en diferentes reuniones en Totolac, las familias completas le han externado el temor por el crecimiento incontrolado de nacimientos caninos, ya que en un periodo de 10 años, han crecido en un 85% más en comparación de la población humana.

Apuntaron incluso que ya han planteado esta molestia a las autoridades municipales, sin embargo, no han sido atendidos, pues la sobrepoblación de perros sigue en aumento.

El hecho que el 80 % de los animales que deambulan por la vía pública –la mayoría sin esterilizar- andan sin "dueño", eso demuestra que no sólo en Totolac sino en todo el país, existe una práctica generalizada sobre el cuidado de las mascotas de manera irresponsable.

Por ello, pidieron que, al ser uno de los que legislará en el Congreso del Estado a favor de las familias, proponga una ley para resolver el tema que diariamente se vive en el municipio, a lo que Max Hernández apuntó como uno de los principales puntos a los que les dará solución, sabedor de las consecuencias.

El candidato de las soluciones agregó que al llegar al Congreso local, remediará esta situación para lo que pretende buscar el apoyo de la instancia encargada de la salud en Tlaxcala, pues es un tema en el que habrá de trabajar de forma conjunta y recalcó que al ocupar una curul en el Parlamento estatal los pobladores de Totolac, Tlaxcala norte y Apetatitlán contarán con un amigo al que podrán buscar las veinticuatro horas del día para que, en equipo, los problemas de las comunas tengan soluciones.

 

Tags: