• Seguridad
  • e-consulta
Los asaltantes, originarios de Puebla, están relacionados con 11 denuncias por ese ilícito.

Resultado del trabajo de investigación del agente del Ministerio Público y la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), se logró la captura de una banda dedicada al robo a empresas gaseras, que está relacionada con al menos 11 denuncias por el mismo delito.

La detención de los integrantes ocurrió del 22 al 24 de mayo. Así, Oscar García Téllez alias “El Loco”, de 29 años de edad, Arturo Arenas Aguilar, de 25 años, e Isidro García Pérez, de 36 años, fueron asegurados el 22 de mayo, después de que hurtaron una vagoneta de la marca Renault, tipo Kangoo, color blanco, con placas de circulación KZ-39-218, particulares del Estado de México.

Tras el seguimiento del caso, la Pgje detuvo el 23 de mayo, a Gerardo García Espinoza, alias “El Chicano”, de 29 años de edad y el día 24 del mismo mes, a Roberto Martín Altamirano, de 35 años y a Leonardo Poblano Gallo, de 36 años, todos originarios de Puebla.

Los tres primeros inculpados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por el delito de robo calificado dentro de la Averiguación Previa 303/2013/MPDS-2.

Empero, al ingresar sus datos personales a las diferentes bases a nivel nacional, se conoció que se les investigaba dentro de 11 averiguaciones previas por el delito de robo calificado en agravio de diferentes empresas gaseras de Tlaxcala.

En su declaración ministerial, los tres individuos reconocieron su participación en la comisión de estos delitos, al tiempo que confesaron que tenían otros tres cómplices.

Con esta información, los detectives adscritos a la Pgje iniciaron con las pesquisas correspondientes, y montaron un sigiloso operativo en las inmediaciones del municipio de Ixtacuixtla.

Fue así que el 23 de mayo, los agentes de la Policía Ministerial ubicaron a Gerardo García Espinoza, alias “El Chicano”, quien sin motivo aparente agredió verbal y físicamente a los detectives, por lo que fue asegurado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público dentro de la Averiguación Previa 305/2013/MPDS-1.

Después, el Representante Social se documentó de todas las pruebas contundentes, realizó las diligencias correspondientes y consignó a Oscar García Téllez alias“El Loco”, Arturo Arenas Aguilar, Isidro García Pérez y Gerardo García Espinoza alias “El Chicano” al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, en donde enfrentaran su proceso legal.

Los detectives continuaron con las pesquisas correspondientes y el 24 de mayo, alrededor de las 19:30 horas, ubicaron frente a la presidencia municipal de Ixtacuixtla, a dos hombres uniformados de repartidores de gas, cuyas características físicas coincidían con las proporcionadas por sus cómplices.

De inmediato, los adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia abordaron a los sospechosos, para notificarles que serían trasladados ante el Representante Social a fin de que rindieran su declaración en relación a los hechos en los que presuntamente están involucrados.

Al verse sorprendidos, Roberto Martín Altamirano, de 35 años de edad, y a Leonardo Poblano Gallo, de 36 años, trataron de sobornar a los agentes, ya que reconocieron su participación en los ilícitos que se le imputan.

Sin embargo, los detectives no se dejaron corromper y los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público quien radicó la Averiguación Previa 307/2013/MPDS-3, en contra de los inculpados.

Tags: