• Gobierno
  • Pedro Morales
Descubre almacenamientos no autorizados de 100 m3 de materia prima forestal, en cuatro aserraderos de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asestó un duro golpe al comercio ilícito y la tala clandestina de recursos forestales, al asegurar 124.211 metros cúbicos de madera.

El titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino expresó al respecto que en firme cumplimiento habrá “Cero Tolerancia” contra los transgresores de la Ley Ambiental.

Explicó que las tareas de inspección y vigilancia sobre los Centros de Almacenamiento de Materias primas Forestales en el estado de Tlaxcala, permitieron al aseguramiento precautorio de poco más de 100 metros cúbicos de madera, al no poder demostrar su legal procedencia.

La acción coordinada de la Profepa y la Policía Federal Preventiva PFP permitió la detención de un vehículo Torton que transportaba 76 trozas 22.257 metros cúbicos de madera de Pino y puso a disposición del Ministerio Público Federal a un presunto responsable.

Cabe señalar que el origen y destino de toda la carga asegurada de manera precautoria, se pudo conocer por las diversas acciones de inteligencia realizadas por los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través del establecimiento de líneas de investigación consolidadas.

La detección del citado transporte ocurrió la madrugada del día 24 de mayo, cuando circulaba por la carretera federal número 17 en el tramo Apizaco-Tlaxcala.  El lugar de origen del producto era un predio forestal ubicado en la zona de Perote, Veracruz y su destino era el municipio de Ixtapaluca, estado de México.

Al ser detenido el conductor del Torton para demostrar la legal procedencia del producto forestal que transportaba, no pudo comprobar la legalidad de la misma.

Cabe señalar que en materia de aprovechamiento sustentable de los recursos maderables, el transporte de madera en rollo representa la extracción no sustentable del recurso federal. Al eliminar la capa de vegetación natural, se eliminan los bienes y servicios ambientales que ésta proporciona.

Asimismo, luego de un trabajo de personal de inspección del área de Recursos Naturales de la Profepa, se detectó el almacenamiento no autorizado de 62.694 metros cúbicos de materia prima forestal, en un aserradero ubicado en el municipio de Tlaxco, también en el estado de Tlaxcala.

Durante la inspección realizada, dicha empresa no pudo mostrar la autorización correspondiente para realizar el Almacenamiento de Materia Primas Forestales emitido por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De igual manera, no pudo acreditar la procedencia legal de la citada materia prima forestal que constaba de 2.844 metros cúbicos de madera en rollo y 59.850 metros cúbicos a brazuelo de pino y encino, en total.

Ante ello, como medida de seguridad se impuso la clausura total temporal del citado lugar.

También, como parte del operativo permanente de vigilancia se llevó a cabo la clausura total temporal de otro centro de almacenamiento de madera, tras decretarse el aseguramiento precautorio de 23.805 metros cúbicos de leña de encino, en brazuelo y raja, al no acreditar su legal procedencia.

Inspectores de la Profepa ubicaron también el municipio del Tlaxco, en Tlaxcala otro centro de almacenamiento de recursos forestales, en donde se encontraron 12.225 metros cúbicos de leña en brazuelo del género Quercussp, así como un volumen adicional de 0.825 metros cúbicos de leña en raja del género Pinusy.

Asimismo, fueron asegurados 1.506 metros cúbicos de leña en brazuelo y 1.593 de leña en raja, todo en encino. Al no demostrar la legalidad sobre la procedencia de dichos recursos naturales, le fue también impuesta la clausura total temporal.

 

Tags: