• Gobierno
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
De esa forma buscan defenderse de una resolución legal que permitió al gobierno de MGZ cancelar 16 notarías.

Los ex notarios Alejandro Moreno Morales y Germán Alberto Escobar y Arrona recurrieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover un recurso de revisión al fallo del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación, que resolvió que fue ilegal el procedimiento de otorgamiento de 16 patentes de notarios públicos que hizo el otrora gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz al final de su sexenio.

Luego de que los magistrados del Tribunal Colegiado, Justino Gallegos Escobar y Othón Manuel Ríos Flores resolvieran por mayoría de votos que era ilegal el procedimiento que instauró Héctor Ortiz para otorgar dichas constancias, los afectados acudieron a la Corte para tratar de evitar perder sus patentes.

El director jurídico del Congreso local, Hugo Morales Alanís confirmó la existencia de ambos recursos legales, pues reveló que el Poder Legislativo ya fue notificado de dichos procedimientos.

"Como se trata de un amparo directo resuelto por un Tribunal Colegiado, la Corte sólo tiene competencia para conocer cuando se suscite la inconstitucionalidad de una ley o cuando se está ventilando la indebida interpretación de un precepto de la Constitución federal. En este caso, los dos notarios están alegando una indebida interpretación de un precepto constitucional", explicó.

Morales Alanís refirió que, además, ambos presentaron alegatos sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Notariado y con base en ello interpusieron el recurso de revisión ante la SCJN.

"Si los ministros de la Corte consideran que se cumplen esos preceptos, darán trámite al asunto, pero si consideran que no se reúnen esos extremos, desecharán el recurso de revisión", opinó.

En ese sentido, consideró que en un periodo de 20 días se sabrá si admite a trámite o no las impugnaciones de Alejandro Moreno y Germán Escobar, ya que "si el presidente de la Corte dijera que no se admite, todavía existe un recurso de revisión ante las salas, por lo tanto hay que esperar".

Estos recursos legales se dan a conocer luego de que el director de Notarías y Registro Público de la Propiedad, Sergio Cuauhtémoc Lima López diera a conocer que tres ex fedatarios, a quienes les fue cancelada la patente, ya iniciaron la entrega de libros notariales.

Hasta el momento, la dirección de Notarías recibe la documentación de los ex fedatarios Eduardo Lozano Tovar, Marcela Flores y Liliana García Barba, quienes tienen un término de tres días para entregarla.

Tags: