• Nacional
  • e-consulta
Al concluir su periodo, Andrés Granier Melo reportó en su declaración patrimonial poseer cuentas bancarias por 40.2 millones de pesos.

La familia Granier Calles tuvo un nuevo revés, ya que le fueron aseguradas cinco propiedades que estarían a nombre de Paulina y Mariana Granier Calles hijas del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo.

Además, se confirmó que Mariana Granier es investigada por un depósito irregular de 17 millones de pesos en efectivo y cuyo origen no ha podido demostrar.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó el aseguramiento de cinco predios pertenecientes a la familia del ex gobernador, ubicados en el fraccionamiento Real del Sur, en la ciudad de Villahermosa.

Las propiedades fueron aseguradas desde el 13 de febrero de 2013, según consta en el Instituto Registral del Estado de Tabasco, y están a nombre de Andrés Granier Melo y Teresa Calles Santillana, que tienen el usufructo vitalicio, pero están registrados a nombre de sus hijas, las gemelas Paulina y Mariana; a esta última, además, se le han congelado sus cuentas bancarias.

El valor de cada predio se estima en tres millones de pesos, por lo que el monto de toda la propiedad es de 15 millones de pesos.

Entrevistado sobre el caso Granier-Saiz, el procurador estatal de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, advirtió que no aceptarán representantes para desahogar las diligencias a las que fueron citados Andrés Granier, y su ex tesorero, José Saiz Pineda.

"Que no se pierda de vista que la diligencia es personalísima, es decir, no pueden enviar representantes", expuso.

En caso de que así fuera y lleven algún escrito para tratar de desahogar la diligencia, se les recibirá como ciudadanos a través de la ventanilla de trámite, "pero no vamos a diligenciar absolutamente lo que no corresponde, más que con la persona", señaló Valenzuela.

Para este jueves fue citado Andrés Granier, a las 11:00 horas, en la Procuraduría General de Justicia del Estado; su ex tesorero, José Saiz, el 5 de junio, y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, el 7 de junio.

Dijo que se ha dispuesto un operativo para recibir al ex gobernador y garantizar su seguridad en todo momento y puntualizó que Granier Melo no será cuestionado sobre el hallazgo en Lomitas, Nacajuca, de 88.5 millones de pesos en efectivo, los cuales aseguró pertenecen a otra investigación.

En caso de que no comparezca el día de mañana la representante social enviaría los oficios correspondientes a todas las procuradurías del país, incluida la Procuraduría General de la República para que se le localice y cite nuevamente.

Al dejar el cargo Granier reportó en cuentas 40 millones de pesos

Al concluir su periodo como mandatario de Tabasco, Andrés Granier reportó en su declaración patrimonial poseer cuentas bancarias y de inversión por 40.2 millones de pesos.

Así como nueve bienes inmuebles, entre residencias, casas y terrenos, con un valor de 26 millones 160 mil pesos, por lo que su fortuna ascendería a 71 millones 553 mil.

Según una nota del periódico Reforma, Francisco Castillo, diputado local del PAN, entregó la declaración patrimonial de Granier al procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, con la intención de que esos datos sean cotejados, pues existen sospechas de que el ex mandatario posee más propiedades a nombre de sus familiares.

"Estamos presentando una copia simple de la declaración patrimonial de Granier que, por supuesto ustedes (PGJ) tendrán que hacer lo necesario para acreditar su veracidad. Nos llama la atención que él manifiesta poseer en diversos bancos aproximadamente 40 millones de pesos, que honestamente ningún tabasqueño pudiera ganar en un cargo público", indica el informe presentado al procurador.

Castillo presentó también un depósito por más de 500 mil pesos, que realizó Granier en diciembre pasado por derechos federales para la ampliación de la playa con la que colinda un terreno de su propiedad en el balneario Miramar.

"Nos llama la atención que Granier haya hecho ese gasto, cuando Tabasco vivía la peor crisis económica, principalmente en el sector salud", comentó el diputado panista, quien dio una conferencia junto con el procurador tabasqueño.

En su declaración patrimonial, el ex Gobernador de Tabasco reportó una cuenta de cheques en Banorte, con un saldo de 2 millones 473 mil 717 pesos; así como una de fondos de inversión en el mismo banco, con 30 millones 571 mil 185, y otra con depósitos a plazo, de 578 mil 546 dólares. En acciones de Prodes, 5 millones, para sumar en total los poco más de 45 millones.

En el listado de bienes inmuebles sólo figura un terreno que adquirió por 60 mil pesos en su administración. También hay una casa que compró en 4 millones de pesos en 2003, cuando era alcalde, y tres inmuebles que tiene en copropiedad con sus hermanos por una herencia que recibió en 1972.

Castillo refirió que de acuerdo con su investigación Granier y su familia cuentan con otros nueve bienes, pero aún falta detectar si tiene en otras entidades o en el extranjero.

"Además, nosotros hemos calculado que junto con su familia tiene 19 predios, algunos registrados a nombre de sus hijas; entonces la autoridad tiene que hacer un avalúo porque hay quienes nos dicen que sus bienes oscilan en más de 100 millones de pesos", señaló el legislador panista.

Francisco Castillo pidió a la Procuraduría General de la República que agilice sus investigaciones para localizar las cuentas bancarias del priista y su familia, al considerar que lo asegurado al ex Secretario de Finanzas, José Saiz, es poco en relación con lo que fue sustraído al erario.

"La mayoría del dinero que se robaron no está en una casa. Seguramente está en bancos del extranjero, pero es la autoridad federal la que tiene que investigar. Los 88 millones de pesos que fueron decomisados es una pequeña parte de lo que en realidad se robaron", expuso.

Granier pagó 120 millones en asesorías

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, destinó durante su Administración al menos 120 millones de pesos en asesorías de despachos especializados para mejorar el manejo de las finanzas estatales; sin embargo, en ese periodo la deuda pública pasó de 480 a más de 17 mil millones de pesos.

El periódico Reforma tuvo acceso a los contratos que firmó José Saiz Pineda, como secretario de Finanzas en la gestión de Granier.

En la lista de asesorías figuran despachos como el de Abelardo Aíbal Gutiérrez, al que le pagaron hasta 290 mil pesos al mes en 2010, y otro de asociados, como el de Vargas, Martínez, Palacios, que cobró 8 millones 800 mil anuales, entre 2009 y 2012.

Así como los despachos de Rodríguez Payró y Asociados y VV Martínez y Asociados, a quienes pagaron 3 millones 132 mil pesos y 2 millones 162 mil pesos, respectivamente.

En el listado de asesorías destacan los servicios del despacho Protego, que encabeza el ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, el cual fue contratado por Saiz para cumplir con sus funciones como Secretario de Administración y Finanzas, de acuerdo con las cláusulas del contrato que fueron renovadas entre 2007 y 2009.

Se trataba, según las especificaciones, de asesoría permanente en temas de finanzas públicas, por lo que su encomienda era buscar la protección y el manejo responsable de las finanzas públicas estatales, la maximización del gasto de inversión y la innovación para acceder a los mercados financieros en las mejores condiciones posibles.

En la recta final de la administración de Granier, el despacho que prácticamente administró el erario en los últimos tres años fue el de Vargas, Martínez, Palacios que mantuvo su tarifa de 8 millones 800 mil anuales, según los contratos que se presentaron como parte del proceso de entrega recepción en el cambio de Gobierno.

Tags: