• Nacional
  • e-consulta
Cerca de 246 millones de pesos del erario de Tabasco habrían sido "lavados" en la compra de terrenos en Yucatán.

Con el dinero que Andrés Granier Melo y su tesorero José Manuel Saiz sustrajeron de las arcas del gobierno de Tabasco, "están construyendo, con los mejores abogados del país, una defensa que no va a resistir a la realidad y van a pagar las consecuencias".

Lo anterior lo advirtió el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, quien rechazó las acusaciones de persecución y montaje realizadas por el ex tesorero del estado José Manuel Saiz Pineda, en una entrevista con el periódico Milenio.

Reveló que otros colaboradores y hasta el hijo de Andrés Granier, Fabián Granier, obra en el expediente de la investigación por el desfalco a Tabasco.

Entrevistado, Ojeda Zubieta señaló que "el montaje es lo que pretenden hacer ellos, avalado en los muchos recursos que sustrajeron a Tabasco, están construyendo, con los mejores abogados del país, una defensa que no va a resistir a la realidad, los argumentos del gobierno y de la población que lo padece son muy sólidos, sustrajeron recursos públicos y van a pagar las consecuencias".

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, el ex senador indicó que con el argumento del montaje y la persecución pretende evadir la justicia, pero "tarde o temprano Saiz Pineda tendrá que pagar al pueblo de Tabasco".

Aseguró que "tarde o temprano" los responsables del quebranto financiero de la entidad tendrán que devolver parte del dinero del estado que se llevaron.

"Queda claro que los que mienten están enfrente, los que les robaron a Tabasco fueron ellos y van a pagar" , insistió el funcionario.

Sostuvo que tiene la impresión de que el ex tesorero no comparecerá este miércoles en la Procuraduría, de la cual destacó que "de manera profunda construye los argumentos para que la acusación tenga el peso debido y no se caiga en riesgos innecesarios, la sociedad está demandando justicia, el gobierno está empeñado en presentar los elementos".

"Sin tener conocimiento de la averiguación, lo que conocemos es que públicamente se sabía que eran una red de empresas que tenían un origen y que el propósito era tratar de no dejar huellas de cómo, con estrategias financieras, pretendieron y lo hicieron, hasta ahora, adquirir recursos de Tabasco para su beneficio personal", mencionó.

También, reveló que en el expediente de la investigación se ha mencionado al hijo del ex gobernador de Tabasco, Fabián Granier Calles.

"Dentro de las indagatorias se menciona su nombre, no sé si expresamente se está indagando, seguramente si así fuera, tuviera propiedades adjudicadas a su nombre, tendrá que ser parte de la indagatoria", comentó.

Manifestó que sabe, de oídas y sin seguridad, que un yate obsequiado al estado durante las inundaciones de 2007 fue posteriormente enajenado y estaría en la Riviera Maya a nombre de Fabián Granier, "pero eso tendrá que indagarlo la procuraduría, lo digo sin ningún elemento probatorio ni certeza".

En tanto, la vocería de la secretaría de Finanzas tabasqueña sostuvo que al ex tesorero el Ministerio Público "le brinda toda la garantía y la oportunidad de presentar sus argumentos y alegatos en el transcurso de las diligencias a las que ha sido citado" para este miércoles.

Así respondió la coordinadora de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, Dolores Gutiérrez, quien agregó que "por el momento el actual tesorero Víctor Lamoyi no responderá ninguna declaración periodística hecha por Saiz.

"El gobierno de Tabasco ha decido no contestarle nada" al ex tesorero, salvo que el Ministerio Público estará en espera de que acuda a los citatorios que se le han girado para que comparezca ante la justicia.

Deja el PRI sólo a Granier

Por segunda ocasión en menos de una semana, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que ese partido se deslinda categóricamente de las actividades del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

En entrevista previa al nombramiento de la mesa directiva de la Fundación Colosio, Camacho Quiroz dijo que Andrés Granier debe hacerle frente a las acusaciones que pesan en su contra.

"Más temprano que tarde (Andrés Granier) tendrá que dar la cara, con su voluntad o sin ella", dijo el líder priista.

Expuso que todos los funcionarios tienen que ser jurídica y éticamente responsables de sus acciones u omisiones, de ahí que consideró que Granier deberá dejar de repetir "hasta el cansancio" que es inocente de las imputaciones que se le hacen y presentarse ante las autoridades correspondientes.

"El mensaje está suficientemente difundido: Si como él afirma, no hay responsabilidad, lo que tiene que hacer es dejar repetirlo hasta la saciedad y demostrarlo ante las autoridades, por lo pronto el PRI se deslinda categóricamente de las acciones personales de Andrés Granier Melo", enfatizó.

Recursos del erario de Tabasco fueron a parar a Yucatán

Por lo menos 246 millones de pesos, pertenecientes al erario de Tabasco, habrían sido "lavados" por medio de los nexos de Juan José Saiz Pineda, ex secretario de finanzas estatal, y el consorcio yucateco "Patrimonio Kanasín", quienes habrían realizado venta y reventa de terrenos ejidales.

Los terrenos suman 131 hectáreas con un valor catastral de 65 millones 438 mil 305 pesos, pero fueron vendidos por los Saiz Pineda y su padre, Juan José Saiz Zarza, a "Patrimonio Kanasín" en 246 millones 564 mil 810 pesos, según se asienta en las "observaciones" de las escrituras, de las cuales el diario 24 Horas tiene copias.

De acuerdo con los documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Gobierno de Yucatán, se puede observar una serie de compras realizadas por "Patrimonio Kanasín", conformada por las empresas locales Desarrollos RDG, cuyos socios son Rodrigo Díaz Gutiérrez y Rommel Daniel Sánchez Angulo; Bienes Raíces Suprime, de Rafael José Correa Bolio, Esteban Correa Bolio y Lorenzo de Jesús Medina González; y Grupo Hogare, de Juan Manuel Ponce Díaz y Rommel Daniel Sánchez Angulo.

Según la escritura 126, "Patrimonio Kanasín" se creó el 1 de junio de 2012 con un capital social mínimo de 50 mil pesos y se anotó en el Registro Público de la Propiedad cinco días después y las acciones se dividieron en el 25% para Desarrollos RDG, otro 25% para Grupo Hogare y el 50% para Bienes Raíces Suprime.

Saiz Pineda comenzó a realizar sus negocios desde el 2010, siendo aún funcionario público.

En total Saiz Pineda y su padre adquirieron alrededor de 131 hectáreas amparadas en seis tablajes catastrales: 16480 y 16482 a nombre del ex tesorero, y 16470, 16471, 16478 y 16479, a nombre de su progenitor, según los datos que se manejaron en una nota del Por esto! de Yucatán.

Documentos del catastro de Yucatán demuestran cómo se realizó la compra-venta entre el ex secretario de finanzas de Tabasco y un consorcio creado ex profeso para tales movimientos.

Tags: