• Nacional
  • e-consulta
Según el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, hasta el momento sólo existen ninguna preueba que documenmte la venta de la prueba.

El cotejo de las copias de la prueba Enlace que hace varias semanas circulan entre los docentes y los exámenes que a partir del lunes se aplican en las escuelas del país confirman la existencia de corrupción dentro del sistema de evaluación de la SEP.

El cuadernillo de la prueba de tercer grado, a la que el diario 24 Horas tuvo acceso, contiene las mismas preguntas tanto en matemáticas, como en español y formación cívica y ética que las copias presentadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el domingo pasado, como prueba del fraude en la evaluación.

Al comparar los cuadernos originales de cuarto, quinto y sexto año, las preguntas resultaron idénticas en el orden, su ubicación en las páginas y las opciones de respuesta.

Esto, a pesar de las medidas de resguardo implementadas por la autoridad educativa para el diseño, distribución y aplicación de la prueba en los planteles del territorio nacional.

Los cuadernillos que se distribuyen a cada uno de los alumnos sólo contienen las preguntas, y se identifican con un color distinto para cada uno de los grados; al término del examen, el cuestionario permanece en las escuelas, mientras que las hojas donde los alumnos asientan sus respuestas es recogido y enviado para su revisión a la SEP.

Sin embargo, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, acusó –sin mencionar su nombre– a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de hacer "un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas", al afirmar que se vendió la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) "sin presentar pruebas".

En respuesta, el líder magisterial de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo –quien ha denunciado desde años anteriores dicha práctica con las copias del examen que han circulado en el mercado–, respondió que "no hay pruebas para quien no las quiere ver", y manifestó toda su disposición para acudir a la sede de la dependencia a poner en manos del funcionario las evidencias correspondientes.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el secretario le reviró y dijo que el "sistema legal mexicano no se maneja así. El que tiene pruebas va al Ministerio Público, las presenta, hace las denuncias y dice dónde y cómo las obtuvo".

Aunque la CNTE y maestros, padres de familia y autoridades de las escuelas Vicente Trujillo, Josefina Tolsá Marañón y Bruno Martínez corroboraron que los exámenes que se vendieron la víspera son los mismos que distribuyó la Secretaría de Educación Pública (SEP), Chuayffet dijo que es una "lástima" que no ha visto evidencias de los señalamientos de la agrupación de profesores disidentes.

"Yo estoy diciendo lo que veo. Hace un año (Francisco Bravo) dijo lo mismo y no presentó pruebas. Hoy dice lo mismo, y no presenta pruebas. Pareciera que es un ejercicio sistemático de descalificar a las instituciones educativas sin comprobar nada al respecto", aseveró.

El funcionario participó en la inauguración de la 12 convención nacional de la American Chamber of Commerce of México y en la primera reunión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Al finalizar estos actos, Chuayffet consideró que Enlace se realiza con "mucho éxito" en todos los estados, a excepción de Oaxaca, donde los maestros no permitieron la aplicación, como lo han hecho en años anteriores.

Francisco Bravo, dirigente del magisterio disidente, indicó que "es totalmente falso" que no existan evidencias de esta práctica de corrupción porque no sólo se mostraron las copias de los exámenes vendidos, sino que se corroboró en varias escuelas, ante padres de familia, directivos y maestros, que "son exactamente los mismos".

Así, cuestionó a Chuayffet si también descalificará a los tutores, aplicadores, supervisores y a los maestros de grupo que, como él, el pasado lunes constataron que los exámenes que distribuyó la Secretaría de Educación Pública son iguales a los que se expendieron.

Expresó que si los educadores no acudieron a esa dependencia para entregar las evidencias fue porque las puertas de la SEP "han estado cerradas" para los profesores.

Tags: