• Ciudad
  • e-consulta
Con la participación ciudadana se garantizará la supervivencia de los árboles.

A efecto de recuperar y fortalecer las áreas afectadas por incendios, pastoreo, erosión de suelo y tala clandestina, la Coordinación General de Ecología (CGE) destinará 231 mil 181 árboles forestales y ornamentales para cubrir 230 hectáreas de diferentes municipios de la entidad y del Parque Nacional Malinche (PNM).

Ante el inicio de la temporada de lluvias, los trabajos de reforestación se llevarán a cabo en dos etapas, en las participará la ciudadanía con la plantación y el cuidado necesario que la planta requiera para desarrollarse adecuadamente.

En este sentido, la dependencia informó que para la primera etapa de reforestación se proyecta plantar 150 mil árboles ornamentales y forestales de especies como: casuarina, trueno,  ficus y  picaranto, pino, fresno y  cedro blanco, que son producidos en el vivero de la CGE, ubicado en la colonia El Alto, de Chiautempan.

Con estos árboles se abarcarán 150 hectáreas de los 60 municipios de la entidad, a fin de mitigar los problemas de sobre explotación de los recursos naturales, contaminación ambiental, disminución de los recursos acuíferos y  daño a la biodiversidad.

La segunda etapa se desarrollará exclusivamente en la Malinche, cuya reforestación se realizará a través de la técnica de banqueo o trasplante, para lo cual se reubicarán 81 mil 181 pinos en 80 hectáreas del  predio Los Pilares, del municipio de Huamantla.

En este caso, el trasplante será mediante la técnica de extracción del árbol de zonas donde existe demasiado renuevo natural y se  entresacará  cuidadosamente para luego ser plantado en cepas de 40 centímetros cuadrados.

La CGE detalló que los árboles trasplantados serán de una edad de tres a cinco años, con una altura de 20 a 50 centímetros, en promedio, lo que garantizará un porcentaje alto de sobrevivencia.

Los beneficios de la reforestación bajo la técnica de trasplante, en comparación con la tradicional, es que el árbol no sufre cambios de temperatura ni de clima, ya que son del mismo lugar, tiene menor costo económico y es de mayor tamaño.

 

Tags: