• Gerardo Santillán
Ya existe una queja formal por el caso de las tarjetas del bienestar que reparte el PRI.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que “atienda con más rigor” y de celeridad a la resolución sobre el tema de las tarjetas telefónicas que regala el PRI a la gente, el cual ya fue denunciado formalmente por Acción Nacional (PAN) y Alianza Ciudadana (PAC).

Al respecto, el representante del sol azteca ante el IET, Domingo Calzada Sánchez, manifestó que independientemente del resultado de la investigación respecto a ese caso, el PRI “ensucia la elección” pues se ha negado a transparentar el origen de los recursos para esa campaña que llama institucional.

Reiteró su exhorto a los consejeros electorales de atender con más fuerza y objetividad el también llamado “monex tlaxcalteca” o “tarjetasgate”, ya que la institución no puede permitir que prevalezca la impunidad.

“Hay riesgos que todavía no evaluamos en esta elección, por eso debemos saber el origen de los recursos para financiar las tarjetas, pues todo hace especular que se trata de dinero público”, expuso en conferencia de prensa acompañado de la secretaria de Prensa y Propaganda del partido negro amarillo, Eréndira Jiménez Montiel.

Calzada Sánchez agregó que el IET está obligado a documentar si con esa estrategia, el PRI rebasa los topes de campañas pues las “tarjetas del bienestar” que regalan tiempo aire para teléfonos celulares, incide directamente en las campañas de los candidatos tricolores y eventualmente el exceder dichos topes es una causal anular una acta de mayoría.

Por otra parte, Jiménez Montiel confirmó que la mayoría del Consejo Político Estatal del PRD aprobó ratificar a sus candidatos por las alcaldías de Chiautempan y Nopalucan, en atención al mandato de la Sala Electoral local de reponer ese procedimiento; en tanto, sí habrá una nueva inscripción ante el IET de un candidato a regidor por el ayuntamiento de Tlaxcala.

Tags: