• Municipios
  • Gerardo Santillán
Esperan la visita de más de cinco mil personas y un derrama de hasta 800 mil pesos.

Centros ecoturísticos de la comunidad de San Felipe Hidalgo y autoridades municipales de Nanacamilpa, se preparan para la temporada de avistamientos de luciérnagas durante los meses de julio y agosto, que se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes del año en el estado.

Para esta ocasión, el ayuntamiento prevé la llegada de más de cinco mil visitantes, muchos de ellos pernoctarán al menos una noche, así como una derrama económica de entre 700 mil y 800 mil pesos por concepto de venta de comunidad y adquisición de artesanías, entre otros aspectos.

Los centros ecoturísticos de Santa Clara, Laguna Azul y Piedra Canteada, tienen una capacidad para albergar hasta 150 personas en cabañas, así como espacios para acampar y otros servicios propios para un bosque de San Felipe de 600 hectáreas que tiene en las luciérnagas una especie animal endémica, además de fauna compuesta por venados, águila real, coyote, gato montés, conejo teporingo, víbora de cascabel, entre otros.

De acuerdo con el alcalde de Nanacamilpa, Alfonso Olvera Ramírez, acompañado de representantes de los desarrollos, el también llamado “Santuario de la Luciérnaga” ya cuenta con el estatus de área natural protegida por parte de autoridades federales, por lo que se cuenta con un reglamento interno para visitar y cuidar la zona, así como la realización de investigaciones por parte de especialistas de la UNAM.

Aunque la temporada de avistamientos es de dos meses, los organizadores han designado el 13 de julio como el “Festival de la Luciérnaga” con sede en Laguna Azul, donde habrá gastronomía, conferencias y caminatas para el avistamiento.

El acceso a las reservas de las luciérnagas es de 10 a 20 pesos y la gente puede realizar actividades libres, aunque siempre de acuerdo a un reglamento que estará dispuesto en lugares estratégicos de la zona pero entre las más importantes está no usar luces, no hacer ruido excesivo y evitar dañar el bosque con fogatas innecesarias.

 

Tags: