• Nacional
  • e-consulta
Se espera que este día el ex gobernador de Tabasco se presente a declarar tras confirmar que se encuentra en Miami, EU.

Hasta el momento no existe una orden de aprehensión en el fuero federal en contra del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, según informó la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo esa dependencia si obtuvo órdenes de captura contra sus colaboradores.

De esas, sólo se ha cumplimentado la que se emitió contra el ex secretario de Finanzas de aquella entidad, José Manuel Saíz Pineda.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, Mariana Benitez Tiburcio, titular de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la PGR, reveló que ya hay órdenes de aprehensión en contra "de diversas" personas por los manejos irregulares en los recursos públicos, sin embargo rechazó dar a conocer quiénes de sus coacusados ya cuentan con la orden de captura girada por el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tabasco.

Ayer, al preguntarle al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el caso Granier Melo dijo que la PGR "ya encontró elementos, por eso pidió a un juez que le pudiera ofrecer una orden de aprehensión. Esto ya sucedió, y ahora está en manos de la Procuraduría General de la República aportar la información que se requiera, que se necesite, para que el juez pueda actuar".

Sin embargo, ni la Secretaría de Gobernación, ni la PGR aclararon si la orden de detención contra el ex mandatario de Tabasco ya se solicitó. Lo cierto es que hasta el momento no hay un mandato judicial de captura en su contra.

Autoridades de la PGR indicaron que se ha solicitado la colaboración de todas las procuradurías para localizar al resto de los implicados contra los que ya existe un mandato judicial, y se solicitó la alerta migratoria por si pretenden salir del país.

Respecto a la situación jurídica de Granier, la subprocuradora indicó: "No existe una orden de aprehensión otorgada por un juez aún; habría que preguntarle a la Procuraduría estatal. Estamos avanzando poco a poco con las investigaciones. No quiere decir que en el mismo momento vamos a tener resueltas las acciones legales contra todas las personas que se involucren. Esta investigación sigue su curso; hemos seguido recibiendo información".

Hay 14 órdenes de aprehensión para ex funcionarios de Tabasco

Andrés Granier aseguró que regresará al país para responder ante la autoridad que lo requiera, pues él no está "huyendo" y se deslindó de su ex secretario de Finanzas José Manuel Saíz Pineda, quien es investigado por peculado y lavado de dinero.

El actual mandatario Arturo Núñez garantizó que si Granier regresa a México tendrá todas las instancias del debido proceso para declarar y explicar el desfalco en su gobierno.

"Qué bueno, eso dijo la vez pasada, cuando lo de la filtración de la grabación (donde el ex mandatario presumió sus lujos); lo convoqué a que viniera y no lo había hecho. Me da gusto que venga y comparezca ante la Procuraduría", dijo.

Núñez aseguró que existen 14 órdenes de aprehensión contra más ex servidores públicos, pero por la secrecía de la investigación no podía revelar sus nombres, "si no, como se dice coloquialmente, se nos pelan".

Aunque se conoció que entre los posibles indiciados están el propio Granier, el ex subsecretario de Egresos Miguel Ángel Contreras y altos funcionarios de las secretarías de Fianzas, Salud y Educación, que supuestamente participaron en el desfalco, y el brazo derecho de Saíz, el empresario Amilcar Salazar, compadre y socio del ex gobernador.

"No estoy huyendo, estoy aquí de frente a México y a Tabasco, y en las próximas horas me iré a México por si tengo que presentarme en alguna dependencia", dijo Granier a Carlos Loret, en el noticiero Primero Noticias, pero hasta el cierre de esta edición se desconocía su paradero.

Granier, quien ya fue citado a declarar por el desfalco en su administración y el hallazgo de 88.5 millones de pesos en casa de una colaboradora de Saíz, dijo que estaba en Miami, Florida, por motivos de salud y supuestas amenazas. Expresó que no se presentó el 30 de mayo porque no fue notificado. Negó "excesos" en su gestión y declaró que su fortuna asciende a 25 millones de pesos y es dueño de 13 propiedades en Tabasco.

Granier sería investigado por lavado de dinero

Durante la administración del ex gobernador Andrés Granier en Tabasco no sólo hubo presunto desvío de recursos federales y peculado, sino también lavado de dinero.

La PGR confirmó que su Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es la encargada de investigar estos hechos, en los que se calcula que hay un amplio número de ex funcionarios involucrados.

Autoridades de la dependencia indicaron al diario 24 horas que uno de los sospechosos es el mismo ex gobernador Andrés Granier, en contra de quien se podría proceder penalmente por los delitos mencionados en los próximos días.

La hipótesis de la investigación es que las personas involucradas desviaron recursos federales por un monto no precisado destinados al gobierno de Tabasco, y luego los dirigieron a otro tipo de inversiones con el fin de ocultar su procedencia ilegal.

Hasta el momento, sólo se reporta la detención del ex secretario de Finanzas de Tabasco durante la administración de Granier, José Manuel Saiz, quien fue sorprendido cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos.

Saiz enfrentará auto de formal prisión

La defensa de José Manuel Saiz Pineda espera el auto de formal prisión del ex secretario de Finanzas de Tabasco dentro del plazo constitucional, que vence el jueves a las tres de la mañana.

-No lo impugnaremos y nos iremos directamente al amparo por violaciones a las garantías constitucionales –, anunció su abogado Xavier Olea según una nota del diario 24 Horas.

Su proceso, agregó, lleva un camino distinto al del ex gobernador Andrés Granier, aunque más delante puede dar un desglose donde pudieran conectarse y enfrentar cargos conjuntamente.

Mientras tanto, la secretaria del ex funcionario, Marlis Cupil López, presentó un segundo amparo en contra de la orden de presentación liberada por el Juez Segundo Penal de Primera Instancia, con sede en Tabasco.

Con base en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el amparo 519/2013 quedó radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo, en el Distrito Federal, tramitado el pasado 27 de mayo, y por el cual la defensa de la mujer tuvo que pagar una garantía de 55 mil pesos.

Sin embargo, el juez de la causa determinó que dicho recurso quedará radicado en la primera petición de Cupil López en contra de cualquier acción legal en su contra.

Asimismo, ayer Saiz Pineda subió a la rejilla de prácticas del Juzgado Segundo de Distrito, en Tabasco, donde se acogió al artículo 20 Constitucional y se reservó su derecho a declarar por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el artículo 223 del Código Penal Federal, el delito de peculado es castigado con dos a 12 años de cárcel cuando exceda 500 veces el salario mínimo en el DF.

Mientras que en el artículo 400 Bis del mismo Código se especifica que se castigará con cinco a 15 años de prisión y mil días de salario mínimo vigente en el DF de multa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.