• Gobierno
  • Gerardo Santillán
El representante de la Segob resta importancia a desencuentros que tuvo la semana pasada con el gobernador de Tlaxcala.

A una semana de que el gobernador Mariano González Zarur desdeñó al representante de la Secretaría de Gobernación en Tlaxcala, Alberto Banck Muñoz, por convocar sin autoridad a la sesión de la Comisión Plural de elecciones, el funcionario federal lamentó que el mandatario tenga esas posturas que reflejan su falta de información.

Dijo que él asumió la atribución de convocar a la primera sesión a los partidos políticos, para lo cual en ningún momento necesitó la autorización de González Zarur porque la idea era generar las condiciones para el desarrollo de un proceso electoral armónico.

La entrevista se dio después de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Plural que tuvo lugar en el Salón Juárez del Palacio de Gobierno, la cual resultó un fracaso al grado que el líder del PRI  - partido en el poder –, José Luis González Sarmiento, la despreció pues solo hizo acto de presencia y se fue, por lo que solo se quedaron los representantes del PT, Panal y Partido Verde.

Interrogado sobre las declaraciones de Mariano González respecto a que Banck Muñoz carece de autoridad para citar a una reunión de esta naturaleza, el coordinador estatal de la Segob sostuvo que al mandatario priista le faltó información para emitir su postura porque la convocatoria es un acto de corresponsabilidad de todos los participantes.

Al mismo tiempo, lamentó que los medios de comunicación hayan magnificado los desencuentros al interior de esta Comisión Plural, así como las denuncias sobre presuntos delitos electorales, por lo que hizo un llamado a que todos los actores políticos se conduzcan con civilidad y profesionalismo, a fin de garantizar unos comicios locales imparciales y certeros.

Alberto Banck aclaró que existe una mala interpretación de las funciones de dicha Comisión, pues en ningún momento puede suplantar a las autoridades electorales o judiciales. Su tarea es recabar las denuncias y problemas durante las campañas, pero con la salvedad de que estén documentados con pruebas para que puedan proceder.

Si existen las denuncias documentadas, mi compromiso es turnarlas a la autoridad electoral o a la instancia de procuración de justicia correspondiente, para que se investiguen con la celeridad y seriedad que el asunto demande.

Tags: