• Política
  • e-consulta
Lorena Cuéllar Cisneros en el marco de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

México D.F. a 13 de junio de 2013.-. Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, propone la creación de la Subsecretaría de Desarrollo de la Economía Social, durante la realización de la Primera Mesa Analítica PEF 2014 en el marco de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, convocada por la Comisión Nacional de Desarrollo Social en la SEDESOL.

El objetivo de esta mesa fue emitir propuestas conjuntas que permitan elevar las condiciones de bienestar social de la población vulnerable, y que de manera colegiada surjan líneas asequibles y pragmáticas de actuación que permitan orientar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 a la consecución de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La legisladora perredista puso sobre la mesa una propuesta para el desarrollo macroeconómico y social de México, con temas de producción, consumo, distribución y transformación de productos, bienes y servicios relacionados con el denominado sector primario de la economía, y precisó; “como se sabe, el párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos incluye al social -junto con el público y el privado- como un sector de la macroeconomía nacional. No está de más señalar que, en México, dicho sector está constituido por: propietarios ejidales y comunales de la tierra, cooperativas, sociedades solidarias, mutualidades, cajas de ahorro y crédito, bancos, microindustria y actividad artesanal, entre otros organismos. Es decir, nos referimos a millones de mexicanos que aportan sustancialmente al producto interno bruto, a la generación de empleos y al bienestar solidario entre seres humanos”.

Durante su intervención Cuéllar Cisneros puntualizó que; “a pesar de su importancia por el número de personas que ocupa, por su aportación económica, por la generación de empleos, por la cantidad y la calidad de sus productos, bienes y servicios, por su potencialidad estratégica; por el resguardo del patrimonio histórico, cultural y social, este sector de la economía ha sido minimizado en las políticas que impulsa el Estado a través de la administración pública en sus tres órdenes de gobierno, de modo tal que sus integrantes además de que dilapidan sus potencialidades, viven en condiciones materiales y sociales precarias, sino es que angustiantes”.

La tlaxcalteca recordó que recientemente fue aprobada la Ley de la Economía Social y Solidaria, en la que se crea el Instituto Nacional de la Economía Social, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, a pesar de que hubo quienes propusieron que fuera descentralizado.

Cuéllar insistió en que existe la obligación de crear el Programa de Fomento a la Economía Social que incluya el financiamiento a los organismos del sector. Durante su participación, la presidenta de la Comisión de desarrollo social denunció: “… en el Plan Nacional de Desarrollo la referencia a la economía social es mínima, por no decir que insignificante, cuando era de esperarse que, por fin, tuviera el peso que merece”.

Cuéllar Cisneros puso sobre la mesa la posibilidad de que la Comisión Nacional de Desarrollo Social se pronuncie a favor de crear dentro de la Secretaría de Economía, la Subsecretaría de Desarrollo de la Economía Social, y precisó; “tenemos que hacerlo si es que en verdad estamos convencidos de que se trata de un sector estratégico de la macroeconomía nacional y no solo una aislada parcela que se siembre y coseche a través de un Instituto –emparentado- con el Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad, FONAES, por más necesario e indispensable que sea”.

Además, Cuéllar Cisneros exhortó a los participantes para que sea aprobada la iniciativa con proyecto de decreto presentada el 9 de noviembre de 2010 y que reforma la Ley de Propiedad Industrial, para que sean considerados los conceptos de certificación bajo la Indicación Geográfica o Denominación de Origen y las Marcas Colectivas; “esto es muy importante puesto que se garantiza la patrimonialización y la propiedad intelectual de las mercancías, bienes y servicios endógenos colectivos que albergan en su seno los significantes de la historia, la cultura y la sociedad mexicana, que preservan,  fomentan y desarrollan los agentes del sector social de la economía nacional”, concluyó.

Finalmente, Lorena Cuéllar también consideró necesario revisar a fondo, desde la perspectiva de la economía social y solidaria, la orientación y el contenido de normas como la Ley General de Sociedades Cooperativas, Ley de Sociedades de Solidaridad Social, Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, entre otras.

(Pie de foto) México D.F. a 13 de junio de 2013.- Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social durante la Primera Mesa Analítica PEF 2014 en el marco de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre convocada por la Comisión Nacional de Desarrollo Social en la SEDESOL.

 

Tags: