• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Inversión en investigación agrícola y reestructuración de programas e instituciones, entre otros aspectos.

La reforma estructural al campo que podría ser contemplada en el Pacto por México, debe tomar en cuenta una reingeniería de las dependencias que atienden el sector, la recuperación de programas donde se crea en la palabra del campesino, revisar las reglas de operación e invertir en nuevas tecnologías para el campo.

Asimismo, combatir la importación de alimentos y fortalecer la producción local que satisfaga el consumo interno, además de modificar el tema de los seguros contra contingencias porque en caso de alguna el trabajador de la tierra prácticamente no recupera nada con lo que se le paga, consideró el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez.

En su calidad de miembro directivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI), realiza este martes una gira de apoyo a las actividades proselitistas de candidato del tricolor a diputados y alcaldes.

Entrevistado luego de reunirse esta mañana con ellos, Cota Jiménez también señaló que el sistema agrícola del país también debe adecuarse a los nuevos tiempos de la globalización, mediante la inversión en áreas de investigación para generar biocombustibles y semillas mejoradas.

En contraparte, señaló la necesidad de que el campo se restituya con una visión social más que empresarial, mediante la revisión de esquemas como Procampo y demás programas de asistencia agrícola a fin de que tengan mayores alcances y los recursos no se queden en pocas manos.

Al mismo tiempo, la banca de desarrollo debe bajar créditos blandos y a tiempo y que se acompañe al productor hasta la comercialización de la cosecha, para con ello evitar la mediación de los “coyotes”, y que beneficie – además – a pequeños propietarios para incentivar la producción interna.

“Hoy tenemos que importar muchos alimentos, cuando lo que tenemos que hacer es un campo productivo, por eso debemos combatir las importaciones y ubicarnos en más productividad para ser exportadores. En Tlaxcala particularmente, el maíz, la cebada, el trigo, entre otros son productos básicos para alimentación interna y debemos hacer más productivo al campo”, sostuvo Cota Jiménez.

El senador dijo por último que deben recuperarse y mejorarse instancias como Banrural, Banrurase, Fortimex y Conasupo para respaldar al campesino y dotarlo de orientación, no dejarlo al libre mercado como se encuentra hoy y en desventaja dentro del Libre Comercio.

Tags: