• Ciudad
  • e-consulta
En lo que va del año, la dependencia estatal desazolvó y amplió 19 kilómetros de afluentes.

Como una medida para prevenir inundaciones o taponamientos en ríos o barrancas en esta temporada de lluvias, y con ello salvaguardar la integridad de los ciudadanos, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) emprendió -de enero a mayo- un trabajo de desazolve  en 19 kilómetros de barrancas y cauces de la entidad.

En este lapso, la dependencia también realizó la ampliación de bordos con maquinaria pesada en los afluentes de los ríos, Atoyac, Zahuapan, Chichicazac y Atenco, así como en diversas barrancas de la entidad.

Con estas acciones, la administración que encabeza Mariano González Zarur cumple su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, al emprender trabajos preventivos en zonas aledañas a ríos o cuerpos de agua, en acciones coordinadas con los ayuntamientos.

A la fecha, fortalece el trabajo coordinado y de estrecha comunicación con los ayuntamientos, a efecto de sumar a los pobladores para que no tiren basura en los cuerpos de agua y, de ser necesario, colaboren en su limpieza.

Hasta ahora, la Secoduvi realizó trabajos de desazolve en 300 metros lineales del río Atoyac, a la altura de la localidad de Villa Alta, municipio de Tepetitla de  Lardizábal.

También efectuó la limpieza y ampliación de bordos del río Totolac, tramo carretera autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala, hacia la carretera federal a Texmelucan, en un tramo de 1.5 kilómetros en la población de San Jorge Tezoquipan, municipio de Panotla.

Otros ríos que se han desazolvado son el Chichicazac, en la Trinidad, Tenexyecac, municipio de Panotla, con un total de dos kilómetros; un tramo de cuatro kilómetros del río Zahuapan, en el tramo ubicado en el municipio de Xaltocan, y 2.4 kilómetros del río Atenco, donde además se ampliaron bordos, justo a la altura de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec.

En cuanto a la rehabilitación de barrancas, en “La Estrella” a la altura de San Pedro Xalcaltzinco, municipio de Tepeyanco, se limpió un kilómetro y nueve más en El Carmen Aztama, en Teolocholco.

La Secoduvi desazolvó además 3.5 kilómetros  en la barranca “Las Cañadas”, de San Lucas Tecopilco; 1.9 kilómetros en la barranca Briones, tramo Ixtulco, municipio  de Tlaxcala, y un kilómetros en la barranca Tonzil, de Santa Cruz Techachalco, municipio de Panotla.

Finalmente, la dependencia estatal llevó a cabo el desazolve  y ampliación de bordos en dos kilómetros del canal “Llano Viejo”, en San Antonio Huexotitla, municipio de Tlaxco, y de 2.3 kilómetros en el canal “Buenos Aires”, ubicado en el municipio de Santa Ana Nopalucan.

Tags: