• Roberto Nava Briones
“Si algo tenemos los que venimos de abajo es mucha humildad y no soberbia”; El Profe

A menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones intermedias, el mote de “El Profe” generó una corriente de opinión a favor del candidato a diputado local en el IV distrito con cabecera en Chiautempan por el PRI Florentino Domínguez Ordoñez a quien el poder no lo marea porque adujo venir desde abajo.

Entrevistado sobre algunos sucesos relevantes a los que se ha afrontado en los últimos días, dijo que su soporte lo basó en una campaña a las clases desprotegidas y clases medias; “me falta de hacer click con quienes tienen un medio de vivir más alto, sin embargo voy trabajando porque soy incluyente”, acotó.

A pesar de que los números ya posicionan a diversos actores en los primeros lugares, mismo que puntea, dijo que al término de este proceso espera salir victorioso primero, ya que será el pueblo quien a través del profe llegue al Congreso, con una gran responsabilidad, que se resume en responder las expectativas que se han generado.

El ex líder magisterial del SNTE remarcó que de llegar al Congreso, su prioridad será la ciudadanía, ya que recordó cuando fue diputado federal, donde tuvo que votar una iniciativa –gravar impuestos a la medicina- en contra que le provocó estar en la congeladora unos días por haber ido en contra de las decisiones de su partido; “por unos días sufrimos las consecuencias, a Usted lo congelan, le quitan el habla y después se reactiva…hay garantías de ser el diputado del pueblo”.

Sobre sus contrincantes dijo ser respetuoso; “yo me dedico a hacer lo mío no veo lo que hacen ellos y creo que es la manera más profesional de hacer política, que cada quien se dedique a lo suyo, yo no descalifico, yo solo hago lo que tengo que hacer, mucha identificación, dialogo y empatía con la ciudadanía”.

Domínguez Ordóñez desecho que el no haber pasado por una consulta interna lo pusiera en desventaja contra sus competidores de otros partidos políticos quienes desde hace varios meses andan en campaña; “no tengo compañeros de mi partido que estén resentidos conmigo, que no hayan fumado la pipa de la paz conmigo…he recibido el apoyo de mis compañeros no me posiciona en desventaja sino al contrario, con mucha ventaja”.

Resaltó que votar por él será porque es un político profesional más no un improvisado que por recomendaciones o imposiciones llegó a la contienda; “yo soy un político profesional además, soy autentico, no tengo padrino, el profe sin que esto suene a populismo es el candidato del Pueblo”.

Florentino Domínguez resaltó que en el trabajo proselitista, se debe tener congruencia en el decir y el hacer; “no es difícil cuando uno trae vocación de servicio y El Profe es un agente con probada vocación de servicio, al contrario facilita el acercamiento la identificación y solo creo que al final hay que cumplir con las expectativas que se van generando”.

Originario del municipio de Chiautempan y con 23 años en la administración pública y en la política resaltó que; “donde quiera que he estado he dejado huella y la gente me recuerda como un servidor público o representante popular cercano, atento, yo no soy autoritario, prepotente, déspota soy de puertas abiertas y lo que ofrece el profe a la ciudadanía es un trato directo con los que voten por mí y aun los que no voten por mi”.

En contra parte, resaltó que en las visitas que realiza el distrito, se ha encontrado con un reclamo unificado de que quienes ganan elecciones luego se olvidan y se marean, de ahí que desecho perder el piso, ya que viene de la cultura de la esfuerzo; “cuando la gente es inmadura y no está preparada para ser, ocurre, cuando uno viene desde abajo es difícil que eso ocurra, si algo tenemos los que venimos de abajo es mucha humildad y no soberbia”.

El ex titular del ITEA aseguró que a pesar de su trayectoria en la administración pública que le ha permitido tener diversos cargos; “nunca me he subido al ladrillito y a mí el poder no me marea, el Profe es recordado por la gente que lo conoce como el mismo, teniendo o no poder”.

Durante la entrevista que ofreció a e-consulta, al preguntarle qué opinión le merecía Héctor Ortiz por haber trabajado en su sexenio, resaltó que Ortiz Ortiz; “es un político que tuvo y tiene su proyecto, que a mí no me mantiene ninguna relación en ese proyecto de ninguna índole, yo hice público hace dos años y medio mi deslinde en función de su liderato que el tiene, no tengo pleito con nadie ni mucho menos con el”.

Y sobre su relación con el gobernador Mariano González Zarur, por haber sido funcionario público de su administración, resaltó que; “el gobernador me generó la oportunidad de darme un espacio a la instancia Estatal de Formación Continua  e hice mi mejor esfuerzo para atender lo que me tocó…sé que está haciendo su mejor esfuerzo para Tlaxcala…pero que sea el pueblo el que lo califique”.

En la recta final de la campaña consideró que los electores tienen en sus manos la mejor herramienta, que es su voto; “sin pasiones ni emociones, de manera fría que seleccionen al mejor, al que garantice un mejor desempeño en el Congreso porque eso será condición para que en Chiautempan le vaya bien y a las familias también les vaya bien”.

Florentino Domínguez sostuvo que de ese proceso frío El Profe va a salir airoso, ya que reiteró que no es un improvisado de la política; “yo no soy de pláticas muy formales con palabras rebuscadas…yo soy del pueblo…no voy a llegar a aprender vamos a poner en práctica lo que ya sabemos y de ahí puede dar garantía de lo que El Profe hizo bien lo hará mejor  y lo que de alguna manera lo hizo mal, no lo volverá a repetir”, concluyó.

 

Tags: