• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Es el último notario que queda del orticismo; gobierno estatal iniciará procedimiento de conclusión de funciones.

En términos de la Ley del Notariado para el Estado de Tlaxcala, el titular de la Notaría Pública número tres con sede en la ciudad de Tlaxcala, Leopoldo Zárate Aguilar, debe dejar de ejercer las funciones de fedatario toda vez que ya cumplió con la edad máxima de 70 años.

Así se encuentra establecido en el párrafo segundo del artículo cinco del capítulo uno de las disposiciones generales de la Ley del Notariado reformada en mayo de 2009, que a la letra dice: “los notarios públicos concluirán su función al cumplir setenta años de edad y podrá ser cancelada su patente cuando disminuyan sus capacidades físicas y mentales a tal grado que no les permita continuar con sus funciones”.

Así lo confirmó el director de Notarías y Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tlaxcala, Sergio Cuauhtémoc Lima López, quien no descartó el inicio de un proceso legal para la conclusión de los servicios como dador de fe del ex procurador de justicia del estado en tiempos del ex gobernador panista, Héctor Ortiz.

Una vez cumplidos los 70 años de edad, por disposiciones legales ese notario ya no puede ejercer el cargo, pero se tiene que agotar un procedimiento que incluye la garantía de audiencia, para no privarlo de sus derechos de argumentar que se encuentra dentro de los límites de otra legislación, por lo que la conclusión de sus actividades no será en automático, explicó el funcionario estatal.

Sin embargo, Lima López fue claro al apuntar que de 10 notarios en funciones actualmente, a seis de una primera y segunda generación no les afecta la última reforma hecha en 2009 a la citada Ley, pero tres más que ya ingresaron con la nueva legislación y el caso de Zárate Aguilar quien tomó protesta en octubre de 2009, están sujetos a esas disposiciones.

“Hay una parte de ellos, los notarios que fueron de primera generación y de segunda generación no les aplica ley porque cuando fueron designados no se establecía límite de funciones por edad. Una tercera generación ya entró con nueva Ley (…). Debe iniciarse un procedimiento de conclusión de sus servicios”, remarcó.

Pese a ello, el director de Notarías no quiso precisar si en las próximas fechas se realizará el procedimiento legal correspondiente en torno a este caso, pues de no realizarse uno con todas las garantías de audiencia, el actor involucrado podría acudir al amparo y judicializar todo el asunto.

Por otro lado, Sergio Cuauhtémoc Lima, informó que de los 16 notarios orticistas a los que se les canceló su patente para ejercer el servicio, 14 ya entregaron sus libros oficiales de registro y solo restan dos que a más tardar el viernes podrían entregarlos.

Manifestó que los trámites de particulares que quedaron pendientes serán finiquitados por la Dirección de Notarías y todos tienen validez.

Tags: