• Nacional
  • e-consulta
Se solicitó a un juez que autorice la detención del ex gobernador de Aguascalientes por delitos de peculado.

La Procuraduría de Aguascalientes pidió a una juez el arresto del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat por los delitos de "peculado" y "ejercicio indebido de servicio público".

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, la orden cont ra el político del Partido Acción Nacional se sumaría a otra emitida a fines de mayo que no llegó a concretarse porque el ex mandatario presentó un recurso legal y logró que fuera suspendida.

"Hemos solicitado ya a la juez segunda de lo penal que nos gire la orden de arresto", dijo Felipe Muñoz Vázquez, procurador de Aguascalientes en un entrevista radiofónica.

El funcionario recordó que entre las imputaciones contra Reynoso Femat hay una que tiene que ver con cómo "se simuló" la compra de un tomógrafo valorado en 13.8 millones de pesos durante su mandato en Aguascalientes (2004-2010).

El panista también es investigado por otras presuntas operaciones irregulares en las que están involucradas personas de su entorno, como su hijo, Luis Armando Reynoso López.

La causa fue abierta en un principio por la Procuraduría General de la República (PGR), concretamente por la Unidad de Lavado de Dinero de la institución, pero después pasó al ámbito estatal, confirmó el fiscal.

El pasado 17 de junio el ex gobernador compareció por primera vez ante la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJA).

El 23 de junio pidió la suspensión de la orden de arresto en su contra aduciendo que es víctima de ri validades políticas en un estado que ahora gobierna el Partido Revolucionario Institucional.

Hace dos días el político dejó pasar el plazo para pagar una fianza de 11 millones de pesos impuesta por un juez de Distrito que le hubiera permitido enfrentar el proceso en su contra en libertad y desde entonces se desconoce su paradero.

Incluso recurrió la cuantía de la medida ante el Tribunal Colegiado de Aguascalientes.

El procurador de Aguascalientes señaló que, de ser necesario, solicitará apoyo a otras autoridades para que el arresto se consume.

Reynoso fue gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010, cuando el PAN estaba en el Gobierno federal.

PRI y PAN se acusan de narcocampañas en Aguascalientes

PRI y PAN en Aguascalientes se culparon mutuamente de que el crimen organizado está detrás del financiamiento de sus campañas políticas.

Lo anterior, a partir de las declaraciones del procurador de justicia de esa entidad, Felipe Muñoz Vázquez, quien dijo que uno de los candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado recibió apoyo del líder del cártel La Familia michoacana en esa región, Rubén Jiménez Enríquez, El Rubio.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, el presidente del CDE del PAN en Aguascalientes, Jorge López Martínez, rechazó que Juan Antonio Martín del Campo, candidato de la Alianza PAN-PRD, tenga nexos con el narcotráfico.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, el panista mencionó que ayer, la propia dirigencia del PRI convocó a una conferencia de prensa, en la casa donde presuntamente se reunió un supuesto candidato con el citado delincuente.

Sin embargo, los medios de comunicación ahí presentes detectaron algunas cosas que no le gustaron al PRI.

"…te quiero decir que a las 9:00 de la mañana el día de hoy (miércoles) la propia dirigencia del PRI convocó a esta casa, a ésta, si me permites, narcocasa, que el procurador (Muñoz Vázquez) había señalado y lo dijo en tu programa (de radio) hace un momento, que era en donde se encontraban indicios de que había elementos probatorios de que había un vínculo con cierto partido político (el PAN) y cierto candidato (Martín del Campo).

"Yo te quiero decir que en esta conferencia de prensa que ofrece la dirigencia del PRI, al momento de llegar sus colegas, los reporteros gráficos con cámaras de video y con cámaras fotográficas, se pudieron percatar con absoluta puntualidad de que la propaganda que obra en el interior de esa casa es propaganda del Partido Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano.

"…ellos (PRI) concluyeron de manera abrupta su conferencia de prensa… al conocerse esto, el propio procurador, con quien tú acabas de hablar, ordenó un operativo para violar los sellos que existían en esta casa, retirar la propaganda del PRI y poner cortinas en el domicilio", expresó Jorge López.

En ese espacio de noticias, el delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, Mario Vargas, negó que tengan relación con la delincuencia organizada.

"En primer lugar nosotros estamos pidiendo a las autoridades que se lleg ue al fondo de este asunto, nosotros no tenemos ninguna implicación en estos temas. Yo nada más quiero decirte que hace un rato el procurador planteó una situación, que hay intervención del narcotráfico en campañas, que no es el PRI y que no son los candidatos del PRI quienes están implicados en esta averiguación.

"Y, por otro lado, exigimos que la propia procuraduría (estatal) deslinde la situación de la alteración del lugar de los hechos; ha dicho el procurador que se metieron a tratar de sembrar propaganda de diversos partidos, pero que todos los elementos en la diligencia en la que se planteó esta situación fueron recogidos por la procuraduría y los tienen.

"Por lo tanto, nosotros decimos tranquilamente que se investigue y que se castigue a quien tiene esta implicación, esa es nuestra precisión", comentó según la nota del periódico Milenio.

Minutos antes, el procurador Felipe Muñoz le comentó al periodista que el pasado 31 de mayo lograron detener a Jesús Casillas Valenzuela, presunto integrante de La Familia. "Este individuo (Casillas Valenzuela) en sus declaraciones refiere el financiamiento de parte de este grupo hacia un candidato… la evidencia que tenemos no va encaminada a que sea el Partido Revolucionario Institucional el que está recibiendo ese financiamiento", detalló.

Tags: