• Política
  • e-consulta
Versión de la entrevista a Adriana Dávila al término de la presentación del informe “Migrantes somos y en el camino andamos”

PREGUNTA: Senadora, ¿en qué va a terminar esta crisis que vive su bancada?

SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ (ADF): En resolverse, tiene que terminar en resolverse sin ninguna duda.

P: ¿Sobre cuáles estatutos, senadora?

ADF: Bueno, nosotros estamos seguros de que los estatutos que fueron reformados están bajo el tema de  la legalidad y hoy que sea la instancia que hacerla. Yo creo que el diálogo que tendremos el 10 de julio sin duda ayudará a despejar este problema que el partido está viviendo.

P: ¿Va a haber un impasse?

ADF: Estamos en un pequeño receso todos, yo creo que no tiene que espantarnos la crisis que el PAN está viviendo, estamos en un reacomodo natural y creo que vale la pena que el PAN en este proceso que está tocando fondo también tenga esa posibilidad hoy de mejorar sus condiciones internas y externas.

Y bueno, yo creo que el PAN va a salir sin ningún problema de este proceso que nos tocó vivir ahora.

P: Se habla mucho de la participación del expresidentes Calderón detrás de esta crisis, ¿qué hay de cierto?

ADF: No, por supuesto que no. A mí me parece una exageración que esto suceda. Culpar a una sola persona yo creo que es una irresponsabilidad. Ninguno de nosotros somos niños pequeños como para que nos estén guiando hacia algún lado. Por lo menos los planteamientos que yo he hecho están en plena conciencia de lo que planteo, de lo que digo, de lo que pienso y de lo que señalo.

P: ¿Pero son las ambiciones de poder, no senadora?

ADF: No, es un reacomodo natural en el proceso que estamos viviendo, es un reacomodo natural, no es ambición de poder. Estamos en un proceso político, estamos en un partido político, estamos en una lucha política, no tendría por qué espantarnos.

Lo está viviendo hoy el PAN y es más visible, al PRI también le conviene que se visibilice más lo del PAN porque ellos tienen sus propios demonios y el PRD también tiene lo suyo.

Así que no nos espantemos hoy con el PAN tenga un asunto de esta naturaleza.

P: Sin embargo, se está asentando esta percepción entre la opinión pública.

ADF: Pues sí, mira, quizá hemos contribuido nosotros en un asunto de poder hacerlo tan público, pero también algunos por ahí actores externos al partido le están atizando

P: ¿Cómo quién, senadora?

ADF: A los partidos políticos de oposición, en nuestra oposición, digo, no por estar en el gobierno. No, no, yo no lo ocasionaría de esa naturaleza, nadie tiene la culpa de las cosas que están sucediendo, pero yo insisto, es un tema que el partido tendrá que resolver y lo va  resolver sin ningún problema.

P: (inaudible) en caso de que las elecciones le vayan mal al PAN se va a culpar a los senadores.

ADF: Si al PAN le va mal en las elecciones seguramente se culpará a los senadores y seguramente se culpará a otros actores. Si al PAN le va bien en las elecciones, seguramente algunos habrán de querer colgarse las medallas.

Lo que yo sí puedo decirles es que los triunfos que se den en el partido son sólo consecuencia de los esfuerzos locales, es decir, cada uno de nosotros en nuestras entidades están haciendo lo que le toca y lo que corresponde para ir  a un proceso electoral.

Y son los esfuerzos locales los que llevarán y salvarán al partido, como es de donde tiene que verse la recomposición del PAN. El PAN no va a poder componerse desde el tema cupular que está viviéndose toda la vida si no se recompone desde las entidades federativas.

Por ahí me parece que los salvadores de la patria y ahora los salvadores del PAN que se pronuncian a nivel nacional tienen que entender que el PAN tiene que cambiar, y el PAN tiene que cambiar desde lo local, es fundamental que desde ahí se perciba la política hoy en el PAN, que uno de los errores que hemos cometido es pensar que sólo la cúpula del Comité Ejecutivo Nacional, o incluso la cúpula de algunos otros lugares puede resolver esta crisis.

La crisis se resolverá en cada entidad federativa y con el apoyo y únicamente con el esfuerzo de los liderazgos locales.

P: ¿Tendrían que intervenir figuras emblemáticas de su partido para resolver esta crisis?

ADF: Yo creo que el tema es quiénes son emblemáticos en este momento. Yo creo que todos hemos sido responsables de lo que está sucediendo, me parece que no asumir nuestra propia responsabilidad en los problemas que el PAN tiene es un asunto de egoísmo. No veo por donde se vea que hay salvadores y que hay detractores. Todos somos responsables de lo que está pasando.

P: No es el caso de Tlaxcala, senadora, tú comentaste o has denunciado que el propio Gustavo Madero está apoyando a candidatos de otros partidos, entonces lo que ocurre a nivel local es, dices tú, responsabilidad del CEN o de Gustavo Madero directo.

ADF: Y nosotros, sí, y nosotros estamos haciendo lo que nos toca en Tlaxcala para que los candidatos del PAN ganen y es lo que nos toca hacer, pero la política no puede verse desde esa perspectiva.

Mi posición y mi opinión respecto del presidente nacional la he dado, ha sido pública y por supuesto que la sigo pensando.

P: ¿Le juega las contras a su partido?

ADF: Yo creo que el tema de querer conciliar con otras fuerzas políticas y querer hacer alianzas políticas ha hecho que el papel del partido se debilite al no fortalecer a sus propios liderazgos.

P: Senadora, nada más preguntarle, este conflicto en el PAN lo que ha dejado también es la opacidad con la que se manejan los recursos por parte de las bancadas, esto debería conllevar más allá del PAN a que todas las bancadas en el Senado abrieran sus cuentas y transparentaran.

ADF: Qué bueno que mencionas ese tema porque se ha querido hacer notar como si el hecho del depósito de los 420 mil pesos a los senadores del PAN sea exclusivamente un tema del PAN y que ese recurso sólo se le haya dado a los senadores del PAN.

Eso me parece que vale la pena establecer que efectivamente se necesita que se abra mucho más el tema transparencia en todas las bancadas y que no se genere bajo ninguna otra condición este tema. Es la transparencia en el Senado de la República lo que tiene que transformarse.

P: Senadora, ¿y qué hizo usted con estos 430 mil?

ADF: Nosotros tenemos dos unidades médicas móviles que brindan atención gratuita a mujeres, colposcopías gratuitas, cada peso que yo me gasté lo puedo comprobar, cada peso que está ahí yo lo puedo comprobar y lo he planteado.

El problema no fue del asunto del recurso que se da a los senadores, sino la forma que se administró una vez que la administración se entregó al nuevo Coordinador, que también, debo decirlo, no es un asunto de culpa de uno o de otro, sino de la forma de la transparencia que tuvo que haberse planteado.

Anteriormente cada recurso que se nos daba era comprobado y después se daba. Hoy se cometió un error de darse sin que fuera comprobado, ese es otro tema. Pero el asunto, y en lo particular, yo no he negado que a mí me dieron ese recurso, pero tampoco, y puedo comprobar cada peso, que está avalado por colposcopías gratuitas, oficinas de atención ciudadana. Ya si hay algún senador que no lo ejerce porque no tiene oficina de atención ciudadana, pues ese será problema de cada senador. Pero nosotros respondemos, por lo menos en mi caso por cada peso que se me dio.

P: No los devolverá, más bien, ya se los gastó.

ADF: Está gastado y está comprobado en donde es. Yo he sido clara en ese tema. A veces se piensa que todo ese recurso va a nuestros bolsillos. En mi caso mi declaración patrimonial es pública, mis cuentas están ahí, así que yo no tengo ningún problema de platearlo.

Gracias.

 

 

Tags: