• Nacional
  • e-consulta
Urge al gobierno a transparentar la creación de la Gendarmería Nacional y los cambios que tendrá la PGR.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer un informe sobre los cinco delitos de alto impacto en los primeros cuatro meses del año en el que el secuestro registró un incremento de 17 por ciento en relación con el último cuatrimestre.

Además, ese ilícito en el país reportó un aumento del 31.4 por ciento de enero de 2012 a abril de 2013.

En cambio, los delitos de extorsión, homicidio doloso, robo con violencia y robo de vehículo tuvieron una tendencia a la baja durante los últimos 16 meses.

De acuerdo con una nota de la agencia de noticias de Proceso, la extorsión presentó una disminución de 8.9 por ciento entre enero y abril de 2013, y el robo de vehículo tuvo una baja de 5.2 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

El robo con violencia se redujo 9.3 por ciento entre enero de 2012 y abril de 2013, y el homicidio bajó 13.8 por ciento en el mismo periodo.

Con base en datos proporcionados por el Sistema nacional de Seguridad Pública (SNSP), el informe resalta, además, que los estados de México, Nayarit, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, entre otros, no presentan información actualizada sobre sus índices delictivos, o que cambian las cifras sin explicar los criterios.

Asimismo, indica que los estados más golpeados por el narcotráfico son Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Guerrero.

"Es un problema muy grave y tiene que ser atendido", dijo Francisco Rivas, director del Observatorio.

Cárteles de las drogas han diversificado sus actividades ilícitas y se dedican también a secuestrar, algunos a migrantes centroamericanos, como los sanguinarios Zetas.

La guerra contra el narcotráfico dejó en el gobierno pasado más de 70 mil muertos y unas 26 mil personas desaparecidas, en medio de cruentos enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes y despliegues de decenas de miles de militares para combatirlos. "Seguramente no estamos mejor (…) estamos mejor si nos comparamos con los peores momentos de la pasada administración", agregó Rivas.

Las cifras dadas a conocer por el Observatorio contrastan con las oficiales. Por ejemplo, un informe oficial correspondiente a los meses de diciembre de 2012 a marzo de 2013, indica que hubo 551 secuestros, frente a 722 casos de agosto a noviembre de 2012, una disminución de 25 por ciento.

En el tercer cuatrimestre de 2012 (que implica a los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña) el número de plagios fue de 473 de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Según otra nota del periódico Milenio, la cifra más alta en el sexenio pasado se alcanzó en el segundo trimestre de 2011, cuando se denunciaron 465 plagios. En todos los casos desde 2006 la cifra de secuestros fue menor.

Se desconoce estrategia de seguridad

El Gobierno Federal debe transparentar a la sociedad la creación de la Gendarmería Nacional y los cambios que tendrá la Procuraduría General de la República (PGR), porque a más de seis meses de iniciado el sexenio no se ha dicho nada concreto y definitivo.

Así lo demandaron 52 organizaciones no gubernamentales agrupadas en el Observatorio Nacional Ciudadano, quienes hicieron énfasis en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto es poco transparente en materia de seguridad.

"Seguimos sin saber qué va a pasar con la PGR, cómo la van a reestructurar, cuándo van a terminar de separar a la SEIDO, si es que lo hacen, cómo se va a operar. Un día destituyeron de un plumazo el Consejo de Participación Ciudadana y eso nos preocupa", sentenció el presidente del Observatorio, Francisco Rivas.

Representantes de organizaciones como México SOS, Alto al Secuestro, México Unido Contra la Delincuencia, y otras agrupadas en el ONC, consideraron que los cambios en una dependencia para mejorar su eficacia, como presuntamente se quiere hacer con la procuraduría, son positivos pero deben transparentarse.

"Siempre vamos a recibir y ver con buenos ojos cualquier cambio que sea para bien en México, si nos explican cuál es el cambio, cuál es la lógica, porque una de las cosas que escuchamos sexenio tras sexenio es que lo de antes era una porquería y ahorita llega lo bueno y nunca vemos lo bueno", sentenció Rivas.

En abril pasado, un diagnóstico que entregó al Senado al procurador del país, Jesús Murillo Karam, señalaba que la PGR adolecía de una estructura coherente, que contaba con áreas paralelas y otras aisladas, y que el desorden era tal que las delegaciones estatales, donde se radican la mayoría de las averiguaciones, apenas recibía el 9 por ciento del presupuesto.

A través del Diario Oficial de la Federación, la administración actual anunció que se suprimiría el Consejo de Participación Ciudadana de la institución ya que se sustituiría por otro órgano colegiado con más facultades, lo que no ha ocurrido.

El diario 24 Horas publicó ayer que el sistema de seguimiento de averiguaciones previas Protagon, puesto en marcha el año pasado, sería rediseñado y se pondría en funcionamiento nuevamente hasta que se reorganizaran las áreas ministeriales sustantivas.

Funcionarios y autoridades de la institución, han mencionado en distintas ocasiones que la reorganización de la PGR será a través de las cinco regiones que plantea la estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto. También se ha hablado de la posibilidad de que desaparezcan algunas áreas, como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

No obstante, hasta ahora no se ha dado algún anuncio que oficialice la transformación, ni se conoce plazo alguno para que esto suceda.

Lo que también continúa sin conocerse con precisión es en qué consistirá la llamada Gendarmería Nacional, luego de que la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con ellos y prometió enviarles un escrito con los conceptos generales de la nueva fuerza.

Rivas explicó que eso fue hace una semana y no han recibido los lineamientos de la Gendarmería para que a su vez puedan ofrecer recomendaciones.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, y Orlando Camacho, director de México S.O.S., consideraron que el mismo gobierno federal parece no tener claro lo que se busca con el nuevo grupo, pues ya se modificó la idea original del estado de fuerza, y tampoco se ha precisado si tendrá competencia en tareas de investigación o solo prevención.

Tags: