• Educación
  • e-consulta
El objetivo es mejorar las competencias cognitivas de los estudiantes de nivel básico

Para fomentar el hábito y el gusto por la lectura en mil 310 escuelas de educación básica de Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) realizó durante el ciclo escolar 2012-2013, una amplia difusión de acervos, distribución de libros y capacitación.

Estas acciones se realizan mediante el Programa Nacional de Lectura (PNL), cuyo objetivo es mejorar las competencias cognitivas de los estudiantes de los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria.

El esquema se cumple a través de las 11 mil 100 bibliotecas de aula y mil 310 escolares, que cuentan con vastos acervos que apoyan el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y docentes.  

De esta forma, durante el ciclo escolar 2012-2013 se fortaleció la capacitación para dos mil 966 figuras educativas, entre las que destacan mil 310 bibliotecarios, 172 Asesores Técnico Pedagógicos (ATPs) y mil 484 directivos.  

Estas acciones se suman a las actividades de la estrategia “11+5” que  ha dotado a las escuelas de educación básica de colecciones y materiales como: “Libros del Rincón” que se integra de 12 temáticas.

En esa tarea también participan los padres de familia para formar lectores desde sus casas, aunado a que fungen como mediadores de esta práctica para favorecer la creación de vínculos maestro-alumno.

La estrategia “11+5” impulsa actividades mensuales directamente enfocadas a organizar los acervos y a planear acciones que favorecen la interacción de la práctica de lectura en voz alta, individual o en grupos.

Además a escribir y hablar a partir de los temas contenidos en ellos, teatro, títeres y marionetas, elaborar reseñas, inventar historias, comprender y disfrutar textos literarios e informativos.