• Municipios
  • e-consulta
Acusan que los golpearon a militantes y simpatizantes del PRD.

Huamantla, Tlax.- Integrantes de la policía municipal de Huamantla Tlaxcala golpearon a militantes y simpatizantes del PRD en el marco del proceso de cómputo municipal de la elección de Ayuntamiento, causando diversos daños a vehículos particulares, sustrayendo además ilegalmente los paquetes electorales de la sede del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Tlaxcala.

    El pasado domingo 7 de julio se eligió en Tlaxcala a integrantes de Ayuntamientos, presentando el PRD como su abanderado a la alcaldía de Huamantla a Alfonso Manuel Sánchez Manzanilla. El día de ayer, miércoles 10 de julio, al amparo del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, se procedió a hacer la petición de recuento total de la elección municipal, toda vez que el número de votos nulos superó a la diferencia existente entre el primer y el segundo lugar en los comicios. En este sentido, se detectaron diversas irregularidades tales como la introducción de boletas falsas, los errores evidentes de cálculo y la omisión de cuenta en los votos favorables al PRD. Sin embargo, en manifiesto contubernio entre Consejeros Municipales del IET y representantes del PAN y el PAC –partidos que en coalición postularon a Alejandro Aguilar López- se hizo caso omiso de las observaciones e inconsistencias  manifestadas.

    Tlaxcala tuvo este domingo una de las jornadas electorales más caóticas, pues al menos en la mitad de los sesenta municipios se presentaron irregularidades graves, lo cual puso en entredicho la legalidad y la legitimidad del proceso. En el caso de Huamantla hay la sospecha sustentada que se trató de un fraude, amparado incluso por las autoridades estatales y municipales.

    El fracasar el recuento municipal, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala decidió  atraer el cómputo, por lo que mandó retirar los paquetes de la sede del Consejo Municipal, sustrayéndose de manera irregular. Los simpatizantes del PRD, al querer unirse al convoy que escoltaba los paquetes electorales, fueron agradecidos por los uniformados, quienes procuraron dispersarlos con gases lacrimógenos, dañando además las camionetas particulares en que se trasladaban los seguidores perredistas.  

    Cabe mencionar que en Huamantla, con poco más de cincuenta mil electores registrados, el pasado domingo hubo diversos incidentes de relevancia, entre los que se contó con un acto represivo de la policía municipal en contra de los vecinos de la comunidad de Santa María Yancuitlalpan en donde incluso hubo disparos de arma de fuego.

    Entre las irregularidades más sonadas el pasado domingo en Huamantla se contó la compra de votos, la inducción, la agresión abierta a militantes perredistas y hasta la suplantación de personal electoral, destacando muy en especial la clonación de boletas electorales, con lo que se diluyó le certeza del proceso electoral.

Tags: