• Espectáculos
  • e-consulta
El fotógrafo mexicano será uno de los 39 expositores en la primera edición del Festival de la Imagen en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxcala.- La muestra fotográfica “Seres de luz”, de Gabriel Pineda, será una de las exposiciones que presentará el “Foto13”, Festival de la Imagen que inicia los días 25, 26 y 27 de julio, en la ciudad de Tlaxcala.

Sobre “Seres de luz”, el fotógrafo oriundo de la ciudad de México, explicó que ésta fue creada bajo la técnica que se basa en la sobreexposición, “después, porque los individuos que fotografío son, en su mayoría, personas que admiro por su trayectoria de éxito, personas que no viven en la oscuridad, son iluminados desde mi punto de vista”.

Sobre esta obra el autor comentó que “Seres de luz, es lucha, perseverancia, logro, éxito, prosperidad, pero, sobre todo, es ganas de hacer fotografía como no se ha visto jamás, es tratar de lograr siempre nuevas imágenes, darle un giro a la fotografía mexicana contemporánea”.

Asimismo, detalló que desde los 19 años le había apasionado la fotografía, sin embargo, no fue hasta que “tuve 38 que me dediqué en cuerpo y alma a este bello oficio”.

Pineda narró que la primera exposición que vio y que le impresionó, fue una de Juan Rulfo; “años después, vi en el Museo de Arte Contemporáneo una exposición de Thierry Mugler con sus modelos en precipicios, creo que por eso empecé a hacer paisajes”.

En el campo ideológico, añadió que “definitivamente haber leído a Oscar Wilde en ‘La decadencia de la mentira’, me dio las bases para sustentar mi fotografía”.

Sobre el desarrollo del arte con luz en el país, el artista subrayó que “México  tiene grandes fotógrafos, desde siempre, desde los hermanos Casasola y Manuel Ramos, ahora siento que de pronto, los nuevos fotógrafos no se comprometen mucho con la calidad y la creatividad”.

Para Gabriel Pineda “las fotografías no son nada si están en un cajón o en una computadora; es cuando las ve la gente cuando tienen un sentido para existir”, señaló a propósito de realizar exposiciones en la calle.

Por último, recalcó que del “Foto13”, Festival de la Imagen, espera que “se convierta en uno de los festivales más importantes de fotografía del mundo, debido al formato del mismo, el cual abrirá los ojos y la mente de aquellos que sientan afición por la fotografía”.