• Política
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
Las fallas del organismo electoral provocaron las inconformidades en varios municipios.

El vocero oficial de la Diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano Tela, aseveró que las fallas del árbitro electoral en la pasada contienda fueron los principales motivos que originaron un sinnúmero de inconformidades en varios municipios de Tlaxcala, donde se generaron arrebatos como la quemas de boletas y material electoral que de ninguna manera se justifica.

Ante ello, hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse llevar por sus emociones partidistas y que le apuesten a los cauces legales para dirimir sus diferencias, aunque insistió que las fallas por parte del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) provocaron el malestar de la población.

Aunado a lo anterior, indicó que las acusaciones sobre la compra y coacción del voto, así como los mensajes de candidatos y partidos para que la ciudadanía aceptara todo lo que le regalaran, solo contribuyeron a la generación de conflictos y provocaron que se tuviera un nulo crecimiento en materia de democracia en Tlaxcala.

Manifestó que cuando se vive un proceso electoral, todos los ciudadanos buscan que se dé de la mejor forma y cuando se van cuidando estos procedimientos, al final, aunque los resultados no favorezcan al candidato de su preferencia, la población trata de aceptar el triunfo de quienes se levantaron con el triunfo.

"No obstante, cuando la ciudadanía es testigo de irregularidades, desde las más pequeñitas y éstas tienden a crecer, esto provoca muchas inconformidades que van desde los cauces legales hasta actos derivados del enojo y la exaltación, entonces si se cuidan todos los detalles como abrir oportunamente las casillas, entre otros, se evitarán estos estados de ánimo por parte de los habitantes", advirtió.

Reconoció que fallas como el atraso en la apertura del Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje) fueron algunos de los principales motivos del descontento ciudadano, por lo que si bien actos como la quema de boletas no se justifican, estos errores sí contribuyeron de alguna manera al enojo.

"Cuando hay un retraso y no hay resultados, entonces la gente comienza a desesperarse, y si la autoridad responsable no explica sobre los motivos, los pobladores empiezan a generar especulaciones que arrojan estos resultados... Esto es como un partido de futbol, podemos aceptar perder pero estando seguros que hubo un buen arbitraje, pero cuando se pierde porque el árbitro no marcó bien, eso siempre va a crear problemas", refirió.

Gaspariano Tela pidió a los ciudadanos y partidos políticos para que las denuncias sobre la compra y coacción del voto, sirvan de muestra para que se tenga una verdadera convicción sobre lo que es la democracia, para que en las futuras contiendas se pueda elegir a los gobernantes sin tener que recibir una dádiva de por medio.

Recordó que vender el voto o dejarse comprar "representa un pecado", además de lamentar que en plena contienda se hayan escuchado voces de candidatos y partidos que incluso pidieron a los ciudadanos aceptar todo lo que les dieran, pero que votaran por alguien en específico, lo cual representa un retroceso para la entidad.

Tags: