• Tlaxcala
  • Pedro Morales
Empresa acopiaría tres mil toneladas altamente contaminantes.

Ciudad Industrial Xicohténcatl III, Tlax.- “Desde hace mas de un año venimos denunciando ante la Profepa de Tlaxcala que la empresa Metagri S.A. de C.V. tiene almacenadas cientos de toneladas de residuos peligrosos.

Esta denuncia ciudadana fue enviada a e-consultatlaxcala por el particular Gerardo Núñez.

Sostiene que en las bodegas del Corporativo Medio Ambiente, S.A. de C.V. ubicada en Cd. Industrial  Xicohténcatl III, Km 15 de la carretera Apizaco-Tlaxco, lote 2A Manzana uno, Naves II, III y IV, municipio de Tlaxco, existen aproximadamente tres mil toneladas de  residuos peligrosos.

Estos serían generados por las diferentes centrales termoeléctricas de la CFE desde hace casi dos años.

Estos residuos, de acuerdo con las leyes Mexicanas no deberían estar almacenados por más de 6 meses desde su generación.

Hasta la fecha la Profepa no ha hecho nada por solucionar este problema, y al parecer no tiene intenciones de hacerlo.

Tampoco hay respuesta a la solicitud de este medio, ante la dirección de comunicación social de la dependencia, para desmentir esta aseveración.

Según la información que tenemos, no es la primera vez que esta empresa es denunciada por incumplimiento de las leyes ambientales.

Aparte, esta semana hemos estado en las instalaciones y tienen al menos unos 300 sacos con residuos peligrosos almacenados fuera de sus instalaciones, refiere la denuncia.

Por lo cual se sospecha que están incumpliendo con cualquier normativa o leyes ambientales, por lo que ruego de la manera más atenta tomen las medidas necesarias a la mayor brevedad posible para poder evitar la contaminación del suelo.

 Crece la sospecha al recordar que hace unos cuatro años, ocurrió un grave problema con una empresa de ese parque industrial.

Después de mucho hermetismo respecto de quién fue el responsable de tirar residuos tóxicos en dos parajes de la comunidad de San Pedro Ecatepec, municipio de Atlangatepec.

En su momento el exdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ramiro de la Cruz Díaz confirmó que ese material salió de la empresa Productos Metalúrgicos.

Presionado por varios reporteros, el funcionario no tuvo otra opción que revelar el nombre de la empresa de donde salieron las 176 toneladas de plomo que de manera irresponsable fueron tiradas en los predios El Potrero y La Unidad de dicha comunidad ubicada en la zona norte del estado.

Pobladores de San Pedro Ecatepec denunciaron que en los predios conocidos como La Unidad y El Potrero hallaron residuos industriales de color blanco que más tarde provocarían la intoxicación a un policía municipal que acordonó el área, y la muerte de dos vacas que tuvieron contacto con el material.

Por esos hechos, el exedil José Alejandro Jiménez Barrera presentó la denuncia penal respectiva ante la delegación de la PGR.

En tanto que el gobierno del estado contrató a la empresa Residuos Industriales Multoquin (RIMSA) para que retirara el material tóxico, el cual fue trasladado a Nuevo León, para su confinamiento final.

En este asunto, las expectativas de las autoridades fueron rebasadas con relación al volumen de residuos tóxicos arrojados, pues originalmente calcularon poco más de 20 toneladas y finalmente se retiraron 176.

Llama la atención las declaraciones del gerente general del Fideicomiso de  Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Bernardo Segura Sánchez, quien reconoció los graves problemas de contaminación en los parques industriales.

 Indicó que la planta biológica de tratamiento de aguas residuales del parque industrial ubicado en el municipio de Tetla rebasa la NOM-001-SEMARNAT-1996 sobre la calidad de las descargas de residuos a cuerpos receptores de aguas nacionales.

Explicó que de los tres complejos industriales, el ubicado en Tetla de la Solidaridad es el que recibe mayor carga contaminante.

La planta de aguas residuales trabaja desde hace 30 años, por lo que resulta necesario modernizar su infraestructura y pasar de ser una planta biológica a una físico-química, la cual garantice el tratamiento integral.

En el caso de las plantas de tratamiento de los parques industriales de Huamantla y Tlaxco, mencionó que existen días en los que tampoco cumplen con la calidad del agua según la NOM-001-SEMARNAT-1996.

Pero pocos son los casos, pues se trata de infraestructura más reciente, de entre cuatro y 15 años de construcción.

Los tres parques industriales localizados en los municipios de Tetla, Huamantla y Tlaxco tienen 51 empresas establecidas.

Las cuales generan nueve mil 465 empleos directos, en las ramas textil, metalúrgica, química, alimenticia, automotriz y plástica.

Ninguno está reconocido como “Parque Industrial Limpio”, debido a la ineficiencia que existe en el tratamiento de aguas residuales que generan las empresas.

Incluso el de Tetla lleva más de tres años buscado el título ante la Profepa, siendo la baja calidad del agua que desemboca en barrancas y ríos nacionales el principal obstáculo.

“Efectivamente estaba en proceso de certificación, había industrias limpias pero no como Parque Limpio, para eso no es nada más la infraestructura, la planta está operando pero no está dentro de la norma, la idea es que el agua que salga esté bajo las normas más estrictas para obtener el nombramiento”, reconoció el gerente general del Fidecix.

Segura Sánchez aseguró que la “Profepa pide que el 80 por ciento de las industrias que están en el parque y aquellas altamente contaminantes estén en norma en los niveles de calidad del agua que vierten, así como en emisiones a la atmósfera.

Actualmente estamos casi al 80 por ciento de esas industrias dentro del programa, pero faltan tres de las altamente contaminantes, las cuales cuando empezaron a descargar sus residuos desestabilizaron la planta de tratamiento biológica”, y se limitó a dar los nombres o ramos a los que pertenecen.

El gerente general del Fidecix reconoció que es necesario que tanto el sector empresarial como los gobiernos federal y estatal inviertan en la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de la planta de Tetla y el mantenimiento de las localizadas en Huamantla y Tlaxco para que consigan el título de “Parque Industrial Limpio”, y con ello conseguir mayor número de empresas consolidadas en la entidad que derivarían en un mayor número de empleos.

Señaló que “es bueno que se modernice la planta de tratamiento, pero también estoy consciente de que es una planta con 30 años de servicio, pero también que los empresarios pongan de su parte para que hagan una pre-limpieza y tratamiento para evitar que los niveles de contaminación se disparen”.

E indicó, “actualmente tenemos días que se nos eleva un poco en algunos puntos y hay que retratar el agua es un doble trabajo pero es para evitar multas”, reconoció.

El 29 de noviembre del año pasado, en corresponsabilidad con los empresarios asentados en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, ubicada en Tetla de la Solidaridad, el gobernador Mariano González, ofreció que atenderá la problemática que enfrenta este lugar respecto del servicio del transporte público y la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Durante una visita a ese complejo industrial, el jefe del Ejecutivo recibió del director general de la empresa Sponge Technology S.L. de C.V., Roberto Peláez Kuri, la petición de ampliar la cobertura en el servicio de transporte público, a efecto de que los obreros que ahí laboran puedan trasladarse con facilidad a los centros laborales y regresar sin problemas a sus lugares de origen.

En este mismo encuentro, el empresario planteó la necesidad de que este polo industrial cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales, del cual carecen, pese a haber recibido la certificación de “Industria limpia” en el sexenio pasado.

Tags: