• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Lamenta DAM que familiares de paisanos en EU malgasten la mayoría de esos recursos.

Al primer trimestre del año, las remesas que paisanos tlaxcaltecas enviaron a la entidad sumaron 48 millones 342 mil dólares, cifra menor en alrededor de 10 millones con respecto al mismo periodo de 2012.

Con información del Banco de México (Banxico) y de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Tlaxcala se ubica en el lugar 26 a nivel nacional en captación de dólares por el trabajo de personas que migraron del Estado a Estados Unidos.

Por las tendencias que registran esos flujos, por lo menos se espera alcanzar al final de este año la cifra del 2012 que ascendió a 253 millones 289 mil dólares, pero existen dudas de superar lo que se alcanzó en 2011 que fue por el orden de los 274 millones 546 mil dólares.

En el último año de la administración estatal de Héctor Ortiz – 2010  –, los migrantes enviaron a Tlaxcala 258 millones 520 mil dólares, mientras que en el primero de Mariano González fueron 274 millones 546 mil dólares. Según el comportamiento de envíos, es en el segundo y tercer trimestre cuando la llegada de la moneda verde es más significativa.

Entrevistado al respecto, el titular del DAM, Roberto Sánchez Hernández, lamentó que el flujo de divisas no se refleje en un crecimiento económico de Tlaxcala ni en el desarrollo de proyectos productivos, pues se ha detectado que la mayoría de esos recursos son utilizados por los familiares de los paisanos para financiar fiestas patronales u otros gastos superfluos, dejando en último lugar la posibilidad de invertirlos en un negocio.

Reconoció que un número importante de familias tlaxcaltecas dependen casi enteramente de las remesas según estudios bancarios, de ahí que un número importante de la población se encuentra atenida al flujo de los dólares para sobrevivir.

 

Tags: